Elba García Peñalver, recién consagrada campeona de España cadete en salto de longitud

Esta salobreñera de quince años de edad se plantea como objetivo para el próximo año ingresar en la Selección Española, ya en categoría juvenil.

Elba (en el centro) muestra su medalla del campeonato de Castellón.

La atleta salobreñera Elba García Peñalver se consagró campeona de España de salto de longitud en la categoría sub 16 o cadete en el campeonato nacional disputado el pasado fin de semana en Castellón. Se trata un ansiado logro para esta joven de quince años que representa al Club Atletismo Ciudad de Motril, quien llegaba como campeona andaluza de la modalidad.

Durante su actuación, Elba realizó un primer salto nulo y en el segundo buscó asegurar una marca aceptable, que alcanzó los 5.65 metros. Ello le permitió situarse en la primera posición y conseguir la tranquilidad para mejorar posteriormente la marca en 10 centímetros y totalizar 5.75, que supone marca personal y encabezar el ranking nacional de la temporada.

Este año la joven salobreñera ya había subido al podium en pista cubierta para ser bronce; hace dos semanas consiguió la plata en el nacional escolar representando a Andalucía; y en esta ocasión ha conseguido el ansiado logro de colgarse el oro individual en el gran campeonato de España de la categoría como es el de Aire Libre.

En diálogo con Radio Salobreña, Elba García Peñalver se ha mostrado muy contenta con esta conquista, y ha afirmado que el secreto para lograrlo ha sido “entrenar mucho, ponerle mucha dedicación y disfrutarlo”. Recuerda que se inició en el atletismo con ocho años en Salobreña, donde compitió entre los nueve y los once, y a partir de entonces pasó a las filas del Club Atletismo Ciudad de Motril, lo que le permitió destacar más en la modalidad de longitud, que según afirma es la que más le gusta y la que mejor se le da. Por supuesto que todo ello requiere una gran dedicación, que debe compaginar con sus estudios.

Durante los meses de verano toca descanso para la joven deportista salobreñera, muy merecido, mientras que a finales de agosto retomará sus entrenamientos de cara a un nuevo reto, ya que pasa a categoría juvenil, donde la exigencia es mayor. Su objetivo para esa temporada es poder integrar la Selección Española y para ello deberá ser campeona nacional o conseguir una muy buena ubicación.

Si bien su intención es continuar avanzando en el mundo del atletismo y seguir mejorando sus marcas, también se ve estudiando una carrera, aunque de momento no tiene claro en qué temática.