El temporal en el paseo marítimo de Salobreña causa daños valorados en 105.000 euros

Los destrozos han sido principalmente en duchas que han perdido su basamento y mobiliario urbano. En dos o tres meses podría estar finalizado el proyecto del Plan de Protección del Litoral.

Aspecto del nuevo tramo del paseo tras el temporal. // Agustín Fernández

Los días de intensa lluvia que ha sufrido la Costa Tropical, con su consiguiente temporal en la zona litoral, han provocado algunos destrozos en el entorno de la playa de Salobreña. Y como ya es sabido, también se han producido inundaciones en distintas zonas urbanas, producto no solo de la lluvia acumulada sino también de la llegada de escorrentías y aguas de riego, que fundamentalmente confluyen en la entrada al pueblo y en la Pontanilla.

Tanto los vientos como los temporales de levante han azotado el frente litoral de Salobreña generando algún daño de envergadura, si bien no han tenido la magnitud de los ocurridos hace unos años. Y es que el arreglo del paseo en su tramo final, con el correspondiente refuerzo, han servido para amortiguar desperfectos mayores, según ha asegurado la alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino. Sí se han visto afectadas la totalidad de las duchas de esa zona, que han perdido su basamento y que habrá que reponer, mientras que se ha producido un arrastre importante de arena con grandes piedras hacia el paseo marítimo, donde se han caído una farola, un árbol y una señal de tráfico.

Los técnicos municipales ya han realizado una valoración de los daños, que han cuantificado en torno a los 105.000 euros, y el Ayuntamiento está remitiendo el informe a las administraciones central, autonómica y provincial, solicitando ayudas para acometer las tareas de limpieza, teniendo en cuenta que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina y el objetivo es “que las playas estén totalmente a punto para esas fechas”. A la espera de que lleguen esas ayudas, el municipio invertirá fondos propios con esa finalidad, y está pendiente del pronóstico del tiempo para iniciar las tareas, que de hecho ya comenzaron el mismo sábado con la recogida de ramas caídas.

Así lo afirma la alcaldesa, quien ha contactado con la Dirección General de Costas para conocer en qué punto se encuentra el proyecto del Plan de Protección del Litoral. Se estima que en dos o tres meses estaría finalizado, aunque su ejecución dependerá luego de los Presupuestos Generales del Estado.

Por otra parte, este jueves tendrá lugar una reunión en la Mancomunidad de Municipios para analizar el problema de la recogida de pluviales en la zona de la Pontanilla, asunto en el cual “estamos trabajando ya desde hace tiempo”, según afirma la alcaldesa. Subraya que lo que queda del Canon de Mejora, aparte de las obras que ya están en marcha o adjudicadas, se destinará a buscar una solución a este problema. Por otra parte, ha destacado que la reciente limpieza de ramblas que se realizó en el municipio “ha permitido que los daños sean menores”, pues en otras ocasiones el arrastre de residuos vegetales ha generado inundaciones mayores.

Por otra parte, una de las instalaciones que ha sufrido problemas con estas lluvias ha sido la Escuela Infantil ‘Federico García Lorca’, donde se han registrado goteras y filtraciones de agua. Según Rufino, se trató de un problema puntual originado por una deficiencia estructural, que se ha comenzado a solucionar con la limpieza de los sumideros, aunque el techo requiere de una impermeabilización. El Ayuntamiento ya ha contactado con la empresa que en su día acometió la construcción, que sería la responsable de los arreglos por tratarse presuntamente de defectos constructivos. No obstante, el Consistorio será el que acometa inicialmente la obra “aunque no sea nuestra responsabilidad”, pero para ello habrá que esperar a que deje de llover y que se seque la estructura.