Search
Close this search box.

El Taller de Teatro de Salobreña estrena la obra ‘Orquesta de señoritas’

Esta obra, de Jean Anouihl, saca a relucir las miserias humanas mediante el humor negro y el absurdo. La cita es este sábado a las 21 horas en el Auditorio Villa de Salobreña.


El Taller de Teatro de Salobreña presenta este sábado un nuevo estreno con ‘Orquesta de señoritas’, que tendrá lugar en el Auditorio de la Villa a las 21 horas, con la entrada a 5 euros. Se trata de una obra del francés Jean Anouihl en la que un juego de apariencia y realidad se desarrolla mediante un humor negro y despiadado que roza el absurdo y la crueldad.

Esta es ya la tercera obra que estrena el Taller Municipal de Teatro, de las cinco que ha preparado durante este curso, ya que todavía quedan otras dos pendientes para el otoño. En este caso son siete los actores que se suben al escenario, algunos de los cuales repiten respecto a los que ya tuvieron lugar a principios de mes.

Esta obra se desarrolla en un balneario de aguas termales, donde una orquesta compuesta por seis señoritas y un hombre amenizan las largas noches de los aburridos bañistas. Las miserias de los personajes van desgranándose entre piezas musicales en directo, en un striptease del alma de las protagonistas, bajo la tiranía de la depredadora directora de la orquesta y del invisible productor que amenaza con despedirlas.

Se trata en definitiva de unos personajes con una personalidad muy marcada, que sacan a relucir todas sus miserias.

La obra fue escrita por Anouihl en 1957 y se desarrolla en el París de los años 40. Es un clásico del teatro del siglo XX que periódicamente se sigue representando en todos los escenarios del mundo. La versión del Taller de Teatro respeta el texto original, pero recrea un repertorio musical variopinto que va desde los años 40 hasta la actualidad.

Gustavo Funes, director del montaje y del Taller Municipal de Teatro de Salobreña, afirma que la interpretación de la obra “es muy coral y es complicada, no es tan fácil como aparenta desde fuera”. Y añade que más que los textos, “son las situaciones que se generan las que enganchan al público, por las relaciones tortuosas que se generan” entre las protagonistas. En definitiva, señala que “es densa, pero muy llevadera para el público porque es cómica”.

Aunque aún se está transitando el final del curso 2016-2017, ya se está pensando en el próximo, ya que el taller cumple veinte años y se pretende preparar algo especial. Por ejemplo, se piensa en un gran montaje en lugar de varios pequeños, y en homenajear a todos los que han pasado por el Taller desde sus comienzos.