El servicio de autobús nocturno no será implantado definitivamente

La decisión se toma por parte del Ayuntamiento tras su funcionamiento en pruebas con escasa afluencia, Sí lo seguirá haciendo el de los fines de semana durante el mes de agosto.

Autobús urbano en el Casco Antiguo.

El autobús urbano de Salobreña estuvo durante la pasada semana funcionando en horario nocturno en periodo de pruebas, en el que se ha registrado una escasa afluencia de viajeros. Por ese motivo el servicio no se implantará definitivamente de lunes a viernes, pero sí se mantendrá para los fines de semana durante el mes de agosto, ya que sí hubo un buen movimiento de pasajeros durante sábados y domingos.

Entre el 22 y el 29 de agosto el autobús urbano funcionó en horario de 20 a 23 horas, con la idea de, si funcionaba, implantar el servicio en forma definitiva para el verano. Si bien no ha sido así, la intención del Ayuntamiento es no obstante ponerlo en marcha para la próxima temporada estival, de forma que se realizará una campaña de información mucho más amplia, comenzando incluso en Semana Santa. La idea es ampliarlo gradualmente y que en un futuro pueda funcionar durante todo el año.

Uno de los principales objetivos era facilitar el acceso al Casco Antiguo en horario nocturno, tanto para vecinos de la zona como para visitantes que quieran acudir a los bares o a las actividades culturales que allí se celebran.

Gabriel Jerónimo, concejal responsable del núcleo histórico de la Villa, ha señalado que en cuanto al servicio que seguirá funcionando sábados y domingos, en horario matutino mantendrá las frecuencias del resto de la semana, mientras que por la tarde las tendrá cada una hora, siendo la última a las 19.45. En este horario vespertino el recorrido no será el habitual, sino que tendrá tres paradas en la playa en el puesto de socorrismo, Los Faroles y Salomar, mientras que en el centro la parada será en plaza de Goya, si bien pasará también por el Ayuntamiento, además del Casco Antiguo. En definitiva, será un solo vehículo el que realice todo el recorrido, aunque será más corto de lo habitual.

El edil ha aprovechado para pedir a los conductores que aparquen de forma correcta en el Casco Antiguo, ya que son comunes los casos en que dejan poco espacio para la circulación y eso afecta especialmente al autobús. De hecho, durante esta semana de pruebas, fue necesario en una ocasión llamar a la Policía Local para que despejara el camino.

Por otra parte, según explica Jerónimo, el Ayuntamiento está estudiando alternativas para incluir en los recorridos, como el polígono La Gasolinera o el cementerio, que funcionarían durante todo el año.