El próximo 14 de julio se realizará una limpieza de fondos marinos en La Guardia

Esta actividad coincide con las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen y pretende mejorar su estado además de concienciar sobre su conservación y mantenimiento.

Basura sacada del mar en una limpieza durante el verano de 2016.

El próximo sábado 14 de julio en la playa de La Guardia se llevará a cabo una limpieza de fondos marinos y de la arena en la que pueden participar como voluntarios todos aquellos que lo deseen. La jornada coincide con las fiestas de La Caleta en honor a la Virgen del Carmen, por lo que su objetivo no es solo concienciar en materia medioambiental, sino mantener en buen estado a estos anejos para su gran festividad.

Esta es la segunda limpieza de fondos marinos que organiza la Concejalía de La Caleta-La Guardia del Ayuntamiento, tras la primera celebrada hace dos años. En esta ocasión se lleva a cabo de la mano del Centro de Buceo Calahonda, y como aquella vez se espera recuperar de los fondos marinos todo tipo de enseres, algunos muy curiosos e inverosímiles. Lo ha explicado el concejal delegado de La Caleta-La Guardia, Gabriel Jerónimo.

Además de los fondos marinos se pretende llevar a cabo la limpieza de la arena de la playa, donde se suelen depositar todo tipo de residuos, y especialmente colillas, que son muy difíciles de limpiar con maquinaria, por lo que su retirada se debe realizar de forma manual. Se trata además de desechos altamente contaminantes y que tardan muchísimo tiempo en degradarse. Por lo demás, botellas de plástico, envases y envoltorios de diversa índole son lo que se suele encontrar en el entorno costero terrestre.

La zona en la que se va a intervenir abarca desde el Caletón hasta la playa de La Guardia, y si es posible se intentará llegar hasta el Peñón. Todo dependería de la cantidad de buzos y voluntarios que decidan participar de la iniciativa. La actividad se pondrá en marcha a las 10 de la mañana y también se repartirán conos y folletos con la finalidad de concienciar sobre la limpieza y conservación de este medio natural. El edil ha hecho un llamamiento a los usuarios de las playas en este sentido, ya que son ellos mismos los perjudicados de la suciedad que presentan en caso de no tratarlas correctamente.

Por otra parte, ante la bandera negra que grupos ecologistas le han otorgado a la playa de La Guarida, Jerónimo ha aclarado que tanto el agua como la arena se encuentran en perfecto estado, y que su inclusión responde a las obras de urbanización del TH1, que nada tienen que ver con la situación de la playa.