Search
Close this search box.

El primer hotel en los terrenos del TH1 podría construirse en menos de un año

Se espera que en un máximo de dos semanas pueda presentarse el proyecto de Viva Hotels en la Delegación de Cultura. Barceló y Robinson se han mostrado interesadas en otras parcelas.

La alcaldesa reunida con Montserrate Amengual, director general de Viva Hotels.

En el marco de la feria de turismo Fitur, la alcaldesa de Salobreña se ha reunido con los responsables de la cadena hotelera mallorquina Viva Hotels, propietaria de las dos parcelas del TH1 que ya están urbanizadas, que está ultimando detalles del proyecto de cara a su presentación a la Delegación de Cultura de la Junta, lo que tendría lugar en pocas fechas. Asimismo, también ha mantenido encuentros con otros dos importantes grupos hoteleros, Barceló y Robinson, que han mostrado interés en las dos parcelas restantes.

El proyecto del primero de los establecimientos que se levantará en estos terrenos hoteleros está ya terminado, aunque no se ha presentado formalmente a falta de cerrar algunos detalles vinculados a su impacto visual. De hecho, una vez mantenida esta reunión, la alcaldesa se reunió con el delegado de Cultura y Turismo, Guillermo Quero, para acordar plazos para una reunión técnica.

Una vez mantenidas estas reuniones, Rufino ha encargado a los técnicos municipales para que se pusieran de acuerdo con sus pares del grupo mallorquín “para enviar definitivamente el proyecto a Cultura”, en una reunión que se produciría “en dos semanas como mucho”. La regidora espera que el dictamen de esta administración sea favorable porque “desde el principio hemos mirado por cuidar el impacto y el tratamiento de las cubiertas como una quinta fachada”. Explica que aun no siendo preceptivo, tiene un particular interés en que Cultura exponga su opinión sobre el proyecto para que tenga “todas las bendiciones necesarias desde el principio”. Rufino le ha pedido al delegado que se aceleren los plazos al máximo una vez presentado el proyecto, por lo que espera que no se dilaten demasiado en el tiempo. También ha dejado claro que no se requiere un informe formal de esta administración.

Esta última cuestión agilizaría más los plazos en caso de ser necesaria alguna corrección. Por todo ello, “si no hay ningún contratiempo con Cultura”, la alcaldesa espera que “en un par de meses” la cadena hotelera pueda presentar ya formalmente el proyecto al Ayuntamiento, que a su vez le dará prioridad absoluta a la hora de analizarlo para la concesión de la licencia de obra. Cuando ello ocurra, Rufino maneja un plazo de un año para la construcción del complejo, y eso “por ser cauta”, ya que los últimos hoteles de la cadena en el Caribe y en Mallorca han tardado ocho y nueve meses en levantarse, incluso siendo de mayor tamaño que el de Salobreña.

Otras cuestiones que se han hablado con el director de la cadena tienen que ver con la conservación de lo ya urbanizado, para lo cual se tiene que constituir una entidad en la Junta de Compensación, que es la responsable de su mantenimiento.

Respecto a los terrenos aún no urbanizados del TH1, que comprenden las parcelas 3 y 4, se han mantenido contactos importantes según María Eugenia Rufino, en especial con la cadena Barceló, con la que se ha fijado una reunión en el próximo mes para conocerlo en el terreno, y asegura que este grupo ha mostrado “un interés bastante importante”.

La alcaldesa destaca que el hecho de estar los terrenos urbanizados genera un mayor interés en los inversores, que pueden visualizar mejor el proyecto. Y destaca el “efecto dominó” que se produce cuando los terrenos ya están en desarrollo.

Tras las dos primeras jornadas de Fitur, la alcaldesa de Salobreña se ha mostrado satisfecha con la nueva fórmula adoptada por el municipio, que supone prescindir de las presentaciones de eventos o proyectos en el stand. En su opinión, ello ha permitido un mejor aprovechamiento del tiempo por parte de la delegación salobreñera, ya que ha dado mayor lugar para acudir a citas que considera “mucho más primordiales”. Por todo ello, afirma tener la sensación de haber “rendido mucho más” durante la presente edición de la feria.