Search
Close this search box.

El pleno de Salobreña aprueba definitivamente los presupuestos de 2015

Se rechazan las tres alegaciones presentadas, dos de ellas de grupos de la oposición, y también se acuerda hacer efectivas las retribuciones a los cargos con dedicación exclusiva y parcial.

Salón de plenos durante la celebración de la sesión extraordinaria.
Salón de plenos durante la celebración de la sesión extraordinaria.

La corporación salobreñera ha aprobado hoy en forma definitiva los presupuestos municipales de 2015, que habían sido aprobados inicialmente el pasado 27 de julio. Se trata de unas cuentas que el gobierno municipal califica como “de tránsito”, con la intención de culminar los proyectos ya iniciados y garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales de la entidad, pues más de la mitad de este ejercicio presupuestario se ha efectuado sobre un presupuesto prorrogado del año 2013.

El presupuesto, que contempla 12,6 millones de euros tanto en el capítulo de gastos como en el ingresos, salió aprobado inicialmente con los votos a favor del equipo de gobierno, mientras que toda la oposición votó en contra. En este caso los populares sí le han brindado su apoyo al documento, argumentando que le quieren “dar una oportunidad” al equipo de gobierno.

El pleno de esta mañana, al que no ha asistido el grupo municipal Ahora Sí, se ha iniciado con el debate sobre la urgencia, justificada por la alcaldesa María Eugenia Rufino en la necesidad de contar lo antes posible con este documento para poder cumplir con sus objetivos. Solo se ha opuesto el PA, que ha achacado al PSOE el retraso en la elaboración del presupuesto, mientras que el PP se ha abstenido.

Luego ha sido el turno de las alegaciones presentadas al presupuesto, que fueron tres en total. Una de ellas por parte de un particular, Ignacio Martín, quien dice actuar en su nombre y en representación de propietarios del Sector Norte, y que pedía la inclusión en los presupuestos de una partida para reembolsar a los propietarios los importes abonados por la reparcelación de esa zona, basándose en una sentencia de 2009. Sin embargo, la Intervención señala que “cualquier devolución hay que aplicarla al ingreso original si este es considerado indebido, pero no al Presupuesto que se va a aprobar”. El grupo socialista ha rechazado la alegación con su mayoría, mientras que el PA ha votado a favor de no hacerlo y el PP e IU se han abstenido.

Las otras dos alegaciones, presentadas en similares términos por el Partido Andalucista e IU, señalaban que el presupuesto incumple distintas normativas, pues no adopta medidas ante el remanente negativo de Tesorería del presupuesto de 2014, incumple el Plan de Ajuste y también Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El portavoz del PA, Juan Collado, ha solicitado al secretario municipal que se pronuncie sobre la legalidad del presupuesto, más allá del informe de la Intervención. En la misma línea, el portavoz de IU, Ángel Coello, se ha referido al informe de la Intervención, que señala que no se han adoptado medidas para el cumplimiento de los preceptos legales.

Ambas alegaciones han sido también rechazadas por el equipo de gobierno en base a los informes jurídicos, mientras que los andalucistas votaron en contra y se ha abstenido el PP e IU.

El Partido Popular, que en su día votó en contra de la aprobación inicial de este documento, en este caso le ha brindado su apoyo, con el que pretende facilitar el funcionamiento del Ayuntamiento, aunque espera que se tenga en cuenta a esta formación de cara la elaboración de las cuentas municipales de 2016. Por su parte, la alcaldesa María Eugenia Rufino ha agradecido ese gesto y ha pedido a los grupos que actúen desde la responsabilidad.

El tercer y último punto de este pleno extraordinario era una propuesta de Alcaldía en la que se solicitaba hacer efectivas con efectos retroactivos al 1 de julio las retribuciones a los cargos con dedicación exclusiva y parcial. Esto responde a que en el pleno del 27 de julio se aprobaron estos cargos, aunque se omitió determinar sus efectos. En este punto la alcaldesa ha dejado claro que su salario es muy inferior al del anterior regidor, al igual que el del primer teniente de alcalde, que será idéntico que el de sus pares. En este caso todos los grupos han votado a favor de la medida por considerarla justa, a excepción de IU que se ha abstenido.