Search
Close this search box.

El Pleno aprueba modificaciones fiscales para facilitar el pago fraccionado de impuestos

Tras el cambio de las ordenanzas el Ayuntamiento de Salobreña anuncia que buscará fórmulas que vayan más allá para que paguen menos impuestos quienes menos tienen.


La modificación de tres ordenanzas fiscales para facilitar el pago aplazado o fraccionado de determinados impuestos a los vecinos que así lo necesiten dio lugar a un debate sobre la necesidad de buscar fórmulas más equitativas y que se encaminen más hacia una progresión fiscal que lleve a que los que más tengan paguen más y viceversa.

De hecho, ya el equipo de gobierno barajaba tal posibilidad como anunció la alcaldesa de la Villa en su intervención, aunque previamente se explicó por parte de la edil de Economía y Hacienda, Belén Sánchez, lo que se llevaba a debate y se conocieron los puntos de vista de los diferentes grupos municipales.

La primera de las modificaciones se refiere a la ordenanza fiscal de gestión, recaudación e inspección de los tributos municipales y otros ingresos de derecho público. Se trata de incrementar el límite máximo para la dispensa de las garantías y reducir el límite máximo para el fraccionamiento de pagos.

En cuanto a la ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza rústica, la plusvalía, se establece una reducción de la base imponible hasta de un 60%. “Actualmente esta reducción estaba en el 40%”, señaló la edil.

La tercera de las modificaciones pasa por aplicar un 5% de descuento a todo aquel que domicilie su recibo del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, descuento que actualmente se encuentra en el 3%. Con esta medida se pretende aumentar las domiciliaciones, que en la actualidad en lo que respecta a este impuesto están en el 27%, muy por debajo de otros tributos, que se sitúan en el 70%.

La portavoz de Ahora Sí, Rosa Martín, planteó que se reduzcan también los intereses en el primero de los tributos teniendo en cuenta la situación de las familias que tienen dificultad para pagar.

El portavoz del PA se mostró de acuerdo con el primero de los puntos, aunque con respecto a la plusvalía recordó el compromiso adquirido en su día por el equipo de gobierno para que se bajara el coeficiente del 0.80 al 0,65.

Mari Carmen Vílchez, del PP, abundó sobre la conveniencia de que se busquen fórmulas que no graven con más intereses a quienes fraccionen el pago de diferentes impuestos. Vílchez anunció su abstención en este punto aunque votó a favor de los otros dos.

Por su parte, Ángel Coello abogó porque se aplique el criterio de progresión fiscal, de manera que paguen menos quienes menos tienen.

La alcaldesa manifestó su intención de buscar fórmulas si es que existen para reducir intereses, aunque acordó que los técnicos han señalado que es la ley la que obliga en este sentido. María Eugenia Rufino se mostró dispuesta además a dar una vuelta más para que el pago de los tributos se haga de forma progresiva en función de la situación económica de cada contribuyente.

Hubo unanimidad en estas modificaciones fiscales a excepción de la abstención del PP en la primera de ellas.