El jueves se reinaugura el Hogar del Pensionista tras las obras de remodelación integral

Será a partir de las 5 de la tarde con una merienda que coincidirá con la habitual celebración del Día de los Enamorados ofrecida por el Ayuntamiento de Salobreña y la junta directiva del centro.

Hogar de mayores de Salobreña.

Tras las obras que se han venido realizando durante los tres últimos meses, este jueves se reabrirá el Hogar del Pensionista de Salobreña con un acto que tendrá como protagonistas a los mayores del municipio. Será una merienda que coincidirá con la habitual celebración del Día de los Enamorados ofrecida por el Ayuntamiento de Salobreña y la junta directiva del centro, y a la que están invitados todos los mayores del municipio.

Más allá de esta reapertura, la intención es realizar un acto oficial de reinauguración en el mes de marzo, pues se cumplen veinte años desde la contratación de la coordinadora de los hogares de mayores del municipio, lo que supuso un importante impulso para el colectivo con diversas actividades, pues antes de eso solo eran lugares donde los usuarios solo se reunían a jugar a las cartas o tomar algo en la cafetería. Por ese motivo, para ese acto se va a invitar a miembros de todas las corporaciones municipales de la democracia que han tenido que ver con la puesta en marcha del Área de Mayores.

El centro necesitaba una rehabilitación para adaptar y mejorar sus instalaciones, pues a excepción de algunas obras menores realizadas hace algunos años, hacía mucho tiempo que no se acometía una actuación integral. Para la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, se trataba de una intervención “absolutamente necesaria”.

La obra ha tenido un importante trabajo de planificación, ya que el centro de mayores siguió funcionando mientras se ha estado ejecutando. Pese a las molestas, ha habido comprensión por parte de los usuarios y se ha podido llevar adelante. Asimismo, la actuación conllevaba numerosos procedimientos administrativos, motivo por el cual el Consistorio la tramitó por la vía de urgencia, según ha destacado el edil de Obras y Urbanismo, Javier Ortega, quien ha incidido en la necesidad de acometerlas, ya que el edificio venía demandando reparaciones continuas.

Las obras, con un presupuesto de 187.000 euros financiados a través del Patrimonio Municipal de Suelo, han consistido en el cambio de toda la solería del edificio, la carpintería de la totalidad de las puertas y ventanas, así como el arreglo de los baños del piso superior, adaptándolos a la normativa vigente sobre accesibilidad. Por otro lado, se ha renovado toda la instalación eléctrica, dotándola de más potencia con luminarias de led para incrementar la eficiencia energética, y también se han pintado todas las salas del centro y la fachada.