El Infoca controla un nuevo incendio en Lobres

El Infoca controla un nuevo incendio en Lobres

Bomberos forestales controlan un nuevo incendio declarado anoche en el término municipal de Salobreña, muy cerca de donde el martes ardieron 12 hectáreas

Barranco del Búho. Archivo

Efectivos del Infoca trabajan en la extinción de un incendio declarado esta pasada medianoche en el paraje Barranco del Búho, en el término municipal de Salobreña, donde las llamas se han dado por estabilizadas esta madrugada. El incendio afecta a una zona de matorral y pinar situada a unos 200 metros del que se registró el pasado martes por la tarde, también en el municipio salobreñera, y que obligó al desalojo preventivo de varios cortijos del entorno del Tajo de los Vados, donde ardieron 12 hectáreas, activándose durante una hora el nivel 1 del plan Infoca.

Aunque inicialmente se pensó que se trataba de ese mismo fuego que se había reavivado, finalmente el Infoca informó no fue así. Concretamente, este ha tenido lugar en Barranco del Búho, en el entorno de Los Palmares en la parte superior y en El Vínculo por la zona baja, casi llegando a Lobres.

Al trabajo que el Infoca venía desarrollando por tierra, esta mañana ha incorporado medios aéreos con un helicóptero de gran capacidad en apoyo a los 33 bomberos forestales y los dos vehículos autobomba que operan en el lugar.

El incendio se declaró sobre las doce de la noche, momento en el que se trasladaron al lugar 16 bomberos forestales y un vehículo contraincendios, y quedaron estabilizadas en torno a las 5,45 horas de esta mañana.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha explicado lo complicada que ha sido la labor de extinción debido al viento reinante y al difícil acceso que tiene la zona:

De hecho, Rufino ordenó en determinado momento que los agentes de la Policía Local que acudieron a la zona se alejaran para salvaguardar su integridad.

Las llamas se declararon por causas que no han trascendido. Si bien en principio no hay indicios de que ambos siniestros estén vinculados, para la regidora resulta “muy sospechoso”, ya que también hay que tener en cuenta los que vienen teniendo lugar en la vega en los últimos meses. No obstante, será la Guardia Civil, a través de su investigación, la que determine si puede haber sido intencionado.