El grupo Cantares pone en marcha un curso de guitarra, laúd y bandurria

Las clases se imparten durante este mes de febrero en el Hogar de Mayores y pretenden servir como cantera para su rondalla, además de mantener viva la tradición de estos instrumentos.

Grupo ‘Cantares’.

Con el objetivo de crear una cantera de músicos para que a futuro formen parte del grupo Cantares, la Asociación Cultural Salamandroña ha puesto en marcha este mes de febrero un curso de guitarra, laúd y bandurria dirigido tanto a adultos como niños a partir de ocho años. En relación a estos dos últimos instrumentos se trata además de mantener viva una tradición, ya que en Salobreña son muy pocas las personas que los tocan a día de hoy.

Años atrás se daba el caso de que algunos centros escolares formaban su propia rondalla, pero la costumbre se ha ido perdiendo. La idea es entonces abrir las puertas en Salobreña a aquellos que deseen aprender a interpretar estos instrumentos de cuerda.

El curso, impartido por una profesora titulada, se inició a principios de este mes y la respuesta ha sido muy satisfactoria para los organizadores. De momento cuenta con una decena de alumnos de diversas edades, y se espera que el número se vaya incrementando en forma gradual. De hecho, las clases están aún abiertas para quien se quiera apuntar.

La presidenta de la Asociación Cultural Salamandroña, Eva Palomares, ha animado a vecinos de todas las edades a que participen en esta acción formativa. El curso está abierto a personas que nunca hayan tocado guitarra, laúd o bandurria, pero también a personas que tengan conocimientos básicos o toquen de oído. Es recomendable que los alumnos cuenten con el instrumento, pero en caso de no tenerlo se les puede facilitar.

Una vez que adquieran un cierto nivel, podrán pasar a formar parte de la rondalla del grupo Cantares. De hecho, Eva Palomares cree que algunos de los que han iniciado el curso podrán estar tocando con la rondalla para este verano, en la quinta edición del Festival de Habaneras que organiza la Asociación Salamandroña.

El curso se imparte en el Hogar del Pensionista de la Villa los miércoles de 17 a 18 horas, y se puede realizar a un precio muy asequible de 10 euros al mes.