Search
Close this search box.

El Ayuntamiento de Salobreña alcanza un acuerdo con la Asociación Estrella de Mar

Este colectivo recién constituido trabaja con niños con necesidades educativas especiales. La concejalía de Bienestar Social colaborará con ellos en las actividades que promueva.

La concejala de Bienestar Social junto a integrantes del colectivo Estrella de Mar.
La concejala de Bienestar Social junto a integrantes del colectivo Estrella de Mar.

El Ayuntamiento de Salobreña ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Asociación ‘Estrella de Mar Salobreña’, que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. El Consistorio se pone así a disposición de este colectivo para ayudar en las actividades que pretenda llevar adelante en la localidad, facilitándole las dependencias municipales que pueda requerir.

El equipo de Estrella de Mar está formado por un grupo de profesionales del sector, entre los que se encuentran terapeutas, psicólogos, logopedas y voluntariado debidamente formado. Ofrece Atención Temprana y personalizada, talleres de autonomía, autocontrol, integración social o apoyo educativo, y también trabaja con TDAH, trastornos generalizados del desarrollo, Trastorno del Espectro Autista, hiperactividad, trastornos de conducta o retraso madurativo. Asimismo, asesora a familias y forma profesionales en terapias TGD.

Elisa Otero, presidenta de la Asociación Estrella de Mar Salobreña, ha contado a Radio Salobreña que el colectivo surgió por iniciativa de un grupo de madres y padres que tienen niños con alguno de estos trastornos, con el objetivo de facilitarles la comprensión sobre este tipo de problemas y cubrir las necesidades básicas de estos niños a través del grupo de profesionales que se ha formado. Más allá de los tratamientos específicos, lo que busca es facilitar su integración a la sociedad a través de talleres y actividades al aire libre. La entidad está formada actualmente por una veintena de socios.

Otero explica que en los últimos años ha crecido enormemente la cantidad de niños con trastornos generalizados del desarrollo, del que no se conoce las causas, y también hay muchos casos sin diagnosticar. En la Villa hay varios casos de niños hiperactivos, con autismo o síndrome de Aspeger por poner algunos ejemplos, cuyos padres no pueden desplazarse a Granada para su tratamiento, como se ha tenido que hacer hasta hace poco.

Entre otras dependencias, se le ha cedido a la Asociación un despacho en la segunda planta del Ayuntamiento donde atiende al público los miércoles, jueves y viernes de 10 a 13 horas. Allí se podrán informar todos aquellos quieran conocer cualquier detalle sobre el funcionamiento de la entidad.