Search
Close this search box.

El Ayuntamiento contrata a una empresa externa para realizar trabajos de mantenimiento

Esta decisión se debe a la imposibilidad legal de incorporar personal. La empresa será también la encargada de finalizar las obras del apeadero provisional de autobuses.

Trabajadores en las obras del apeadero de autobuses.
Trabajadores en las obras del apeadero de autobuses.

Ante la imposibilidad de contratar personal con motivo de la Ley de Racionalización Administrativa que rige desde hace algunos años, el Ayuntamiento de Salobreña ha procedido a contratar a una empresa externa para realizar las labores de mantenimiento que requiere el municipio en los meses estivales, y también para finalizar las obras del apeadero provisional de autobuses, una vez finalizado el PFEA que ha permitido su desarrollo hasta el momento.

Esta prestación de servicios está dirigida, por una parte, a realizar las tareas esenciales de mantenimiento del municipio, que en el caso de Salobreña, en época estival, se deben intensificar ante la gran cantidad de visitantes que llegan y que cuando menos duplican la población habitual.

La empresa contratada aporta principalmente personal de obra, que además de los trabajos de mantenimiento de Salobreña, Lobres y La Caleta, tiene el cometido de impulsar las obras del apeadero de autobuses, que en su inicio tuvieron un ritmo importante gracias a la contratación de personal a través del PFEA, aunque luego se han visto ralentizadas al agotarse estos fondos.

El plazo estipulado según este programa para la finalización de la actuación es el 1 de septiembre, que según Javier Ortega, concejal de Obras, se podrá certificar sin inconvenientes. Pero más allá de la obra gruesa, la infraestructura requiere una serie de remates para su puesta en marcha, algo que el edil espera que pueda ocurrir a lo largo de ese mes.

Por otra parte, Ortega explica que hay un acuerdo con la empresa adjudicataria del transporte urbano para incluir una parada en el apeadero, de forma que quede conectado con el resto del municipio.

La contratación de este servicio externo responde a la limitación de personal laboral que sufre el Ayuntamiento, ya que la normativa obliga a amortizar las plazas de los funcionarios que se jubilan, y por tanto no se pueden convocar otras nuevas para cubrirlas. También existe el problema de las bajas permanentes, que la Ley tampoco permite cubrir. De esta forma, la alternativa para realizar las tareas necesarias es acudir al capítulo 2 del presupuesto municipal, referente a la prestación de servicios, que no obstante tiene importantes limitaciones en materia de cuantías.