Search
Close this search box.

El Área de Igualdad ha atendido este año 34 consultas por violencia de género

La cifra se amplía a 134 si se contabiliza la violencia económica. Hoy se ha celebrado en Salobreña un homenaje a las víctimas con centenares de personas en la plaza Juan Carlos I.

Suelta de globos en la plaza Juan Carlos I.
Suelta de globos en la plaza Juan Carlos I.

Muchos días se lleva hablando del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aunque es hoy la jornada en que se conmemora la efeméride a nivel global. Instaurada por la ONU en 1999, su objetivo es concienciar sobre la violencia que sufre el sexo femenino, que puede ser tanto física como sexual, psicológica o económica.

El Ayuntamiento ha organizado distintas actividades con motivo de esta fecha, con un acto central que ha tenido lugar al mediodía a las puertas del Consistorio con la lectura de un manifiesto. Un acto que ha servido para rendir homenaje al casi medio centenar de mujeres que han muerto por culpa de la violencia de género.

La concejal de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de la Villa, María José García, ha puesto el acento sobre las muchas mujeres que sufren en silencio el sufrimiento que supone esta lacra. Por ese motivo ha vuelto a resaltar la necesidad de que las víctimas denuncien su situación, ya que las administraciones, incluida la municipal, cuentan con diversos recursos para ayudarlas.

El Área de Mujer del Ayuntamiento ha recibido este año 34 consultas. No obstante, se ha detectado también una gran cantidad de casos de violencia económica, aspecto en el que la gran mayoría de estas mujeres dependen de sus parejas. Si se contabilizan también estos casos se alcanzan los 134.

Si bien la edad de la mayoría de las mujeres que consultan va desde los 27 hasta los 75 años, las hay de 23 años y hasta de 90. El 85 por ciento de las 134 consultas corresponde a mujeres con hijos menores; el 87 por ciento no cuentan con formación económica; el 95 no tienen ingresos propios; mientras que casi la totalidad no tienen empleo y su autoestima es muy baja, en ambos casos al 99 por ciento.

El aumento de las cifras no supone necesariamente que se produzcan más casos, pues puede que estén saliendo a la luz muchos que hasta ahora permanecían en el silencio. Para la edil de Igualdad, el incremento de consultas significa que hay una mayor concienciación.

La concejal asegura que a las mujeres les cuesta todavía dar el paso de acudir a consultar, especialmente por sentimientos de culpabilidad o vergüenza, por lo que es muy importante el apoyo que se les brinda en el Área de Igualdad. Esto se realiza a través de los profesionales que allí trabajan, entre los que se encuentra una técnico, una psicóloga y un asesor jurídico.

Los casos que llegan al Consistorio lo hacen por distintas vías, pues bien puede acudir la mujer de forma directa, o bien pueden llegar derivados desde la Guardia Civil, los centros educativos o el centro de salud.

María José García destaca la estrecha colaboración que existe con este cuerpo de seguridad del Estado, que se encarga de realizar un seguimiento tanto a la víctima como al agresor cuando hay una orden de alejamiento, y según el riesgo detectado. En algunos casos se les proporciona a las mujeres y a los menores un alojamiento para garantizar su seguridad.

Salobreña se manifiesta contra la violencia de género

Cientos de personas se han manifestado hoy contra la violencia de género con motivo del acto institucional organizado por el área municipal de Igualdad el Ayuntamiento de Salobreña, en el que han participado la corporación municipal, Guardia Civil y Policía Local, asociaciones de mujeres del municipio, alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria y público en general. Un acto en el que se ha leido un manifiesto contra la violencia de género, se ha guardado un minuto de silencio por las 48 mujeres muertas este año a manos de sus parejas o exparejas y una suelta de globos donde se podía leer “25 N. Todos somos tú”.

La primera en tomar la palabra fue la alcaldesa de Salobreña. María Eugenia Rufino destacó que Salobreña siempre participa en estwe tipo de acciones solidarias y expresó la necesidad de la educación para luchar contra esta lacra que es la violencia de género, una violencia que sigue instalada en nuestra sociedad, de la que dijo “es un atentado contra los derechos humanos”, añadiendo que hay que estar desde todos los frentes en la lucha contra el machismo.

“Ha llegado el momento de hacer una reflexión colectiva contra un fenómeno devastador, dijo la alcaldesa, quien ha alertado contra una nueva forma de machismo, el neomachismo, “que aunque lanza mensajes de igualdad éstos no son reales. Cuando se dice que la violencia no tiene género, eso no es real. También esconde maltrato la frase igualdad real”, señaló Rufino, quien añadió que tampoco es verdad que la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas. “Sólo el 0,01% de estas denuncias son falsas, según los datos de la Fiscalía del Estado”, señaló.

La lectura del m,anifiesto corrió a cargo de dos representantes de los centros de mayores de Salobreña. Francisco Villacreces comenzó recordando que la violencia de género surge de la desigualdad entre hombres y mujeres, mientras que Adela Vinuesa indicó que hay que seguir luchando contra esta lacra y creando un clima de apoyo incondicional a las mujeres afectadas.

Como reivindicación más importante reclamaron la consideración de la violencia de género como cuestión de Estado.

Tras la lectura del manifiesto se llevó a cabo un minuto de silencio, tras el cual los cientos de concentrados en la plaza Juan Carlos I soltaron globos con el lema ’25 N – Todos somos tú’.