Search
Close this search box.

Cinco alumnos del IES Mediterráneo participan desde hoy en el proyecto PIIISA

Compartirán la iniciación a la investigación científica «real» junto a investigadores de la Universidad de Granada. En esta actividad trabajan estudiantes de medio centenar de centros educativos granadinos.

Participantes en el proyecto junto a responsables del centro.
Participantes en el proyecto junto a responsables del centro.

Cinco alumnos del IES Mediterráneo se encuentran entre los más de 300 de toda la provincia que desde hoy tienen la oportunidad de participar junto a investigadores de la Universidad de Granada en una nueva edición del Piiisa, un proyecto de iniciación a la investigación científica “real” para estudiantes de medio centenar de centros educativos granadinos.

En la mañana de hoy, y tras ser recibidos en los centros que les han sido asignados de la Universidad de Granada, han sido trasladados a a los laboratorios donde han comenzado a experimentar en los proyectos que les han correspondido.

Fue la profesora de Ciencias y tutora de los alumnos elegidos, Eloísa Pareja, quien presentó el proyecto al Instituto. El Consejo Escolar lo aprobó y se incluyó como proyecto de centro. En un principio fueron 11 los alumnos que se presentaron, aunque luego hubo que elegir entre los proyectos disponibles y el número se quedó en cinco, que se asignaron a los alumnos con mejores notas.

Tres de esos alumnos están en la facultad de Farmacia. Uno de ellos, trabajando en Nutrición, sobre dietas y buenos hábitos alimenticios. Otro de ellos investiga sobre parásitos de interés humano y animal en nuestra sociedad y otro más sobre parásitos y alimentos. Otro de los proyectos es sobre nanomedicina y tiene que ver con estudios sobre cáncer, mientras que el último aborda los metales y su reciclaje en el medio ambiente.

Hoy ha sido la primera de las sesiones de los alumnos con los docentes e investigadores universitarios. La segunda tendrá lugar el 18 de enero, la tercera el 2 de marzo y la cuarta el 4 de abril. A final de mayo se celebra un congreso en el que presentarán los resultados de sus investigaciones.
“El premio es la oportunidad que tienen los alumnos de entrar en contacto con un centro de investigación, lo que sin duda les dará una visión muy buena delo que es la ciencia hoy en día”, ha manifestado la docente y tutora.

Recordemos que en la anterior edición, alumnos de toda la provincia realizaron todo tipo de investigaciones con éxito, desde identificación de bacterias a través del ADN hasta la caracterización de exoplanetas, entre otras. Algunos de los proyectos de años pasados han sido seleccionados y premiados en diversos certámenes.