Centenares de vecinos de las urbanizaciones de la playa se manifiestan demandando mejoras

3.000 personas según los organizadores, más de 2.000 según las fuerzas de seguridad, han recorrido el Paseo Marítimo y el núcleo urbano hasta el Ayuntamiento, donde han leído un manifiesto reivindicativo.

Llegada de la manifestación a la plaza Juan Carlos I.

Aunque la convocatoria era a las diez de la mañana, los vecinos de las urbanizaciones de la playa que ya se encontraban en la explanada junto a la urbanización Mayorazgo ya querían echar a andar la manifestación de protesta por las deficiencias en los servicios de la zona. En cabecera, una pancarta en que se podía leer Pagamos impuestos queremos resultados, a la postre, una de las consignas que más se corearon durante toda la marcha. A los dos o tres centenares que iniciaron el recorrido se les fueron uniendo manifestantes hasta superar las 2.000 personas, según las Fuerzas de Seguridad, 3.000 según los organizadores, portando pancartas con mensajes como “menos IBIS más limpieza” o “La playa + arreglada es + visitada y ante la mirada de bañistas y vecinos recorrieron el Paseo Marítimo, Avenida del Mediterráneo, Federico García Lorca, Pontanilla, Antonio Machado hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento donde se dio lectura a un manifiesto.

Almudena García, portavoz de la plataforma convocante, definió ésta como una “iniciativa de vecinos de la zona de la playa de Salobreña que no tiene ningún color político ni pretende obtener ningún tipo de beneficio personal con todo esto. Unicamente buscamos el bien común, para la playa y para el resto del municipio”

Al comienzo del manifiesto se puntualiza que el destinatario es el Equipo de gobierno actual y los anteriores. Critican la dejadez en la prestación de servicios y señalan que varios vecinos han presentado quejas y han planteado la problemática al equipo de gobierno, pero “la respuesta hasta la fecha ha sido deficiente”.

Tras señalar que los ingresos por el turismo “se pueden redistribuir para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Salobreña”, se muestran contrarios a un turismo masificado y especifican que por eso han escogido Salobreña, “por su tranquilidad y su forma de vida”. Y a continuación reivindican un entorno más limpio, “queremos poder dar un paseo sin taparnos la nariz, sin ver basuras amontonadas en los contenedores o suciedad por el suelo”

Piden también una iluminación adecuada, así como la misma atención a todas las zonas de la playa, desde el río hasta La Guardia, y que el gobierno prevea con antelación los servicios básicos necesarios de la playa por los que pagan”.

Denuncian los vecinos abandono de parques, fuentes y jardines de la zona, así como el mal estado en que se encuentra el Vial, avenida que, indican, “tiene un potencial enorme y podría ser tan atractivo como el Paseo marítimo si se cuidase y se dotase de las infraestructuras o servicios necesarios”.

Consideran necesario limpiar la maleza de solares colindantes a las viviendas para evitar riesgos de incendios o la presencia de ratas y otros animales que suponen un riesgo para la salud. Al respecto, el manifiesto reconoce que “muchos de estos gastos pueden ser elevados, pero no olvidemos que pagamos los mismos impuestos que cualquier otro ciudadano del núcleo urbano que vive durante todo el año”.

También reivindican la mejora de otros servicios que reconocen que dependen de otras administraciones, como los apagones en verano, la finalización de las obras del Paseo marítimo o la construcción de un espigón contra los temporales.

El manifiesto concluye indicando que no piden lujos y que sus peticiones se las han trasladado en otras ocasiones al equipo de gobierno, al que por cierto, han emplazado a una próxima reunión para seguir abordando estos temas “con un planteamiento serio”.

Piden, por último, información sobre lo que se está haciendo por el Ayuntamiento para mejorar las deficiencias planteadas y qué planes de futuro o qué inversiones hay previstas para la zona. “No pedimos mucho, sólo que nos expliquen cómo gestionan el dinero de todos nosotros”, concluye el manifiesto.

La plataforma convocante, Playas de Salobreña, está coformada por una veintena de comunidades de la playa. Su portavoz pidió a los presentes que se impliquen para que sea una asociación activa.

En nombre del equipo de gobierno, Alberto Sánchez ha señalado que aquel “ha decidido que por prudencia no se va a manifestar pero lo hará en breve para valorar la situación y tomará las medidas que considere más oportunas para mejorar la situación de las playas y de los vecinos en general”.