Search
Close this search box.

Casi una treintena de trabajadores se manifiestan contra el ERE de Egesur

El expediente extintivo de esta empresa encargada de las obras del TH1, filial de Hermanos García Motril, deja en la calle a 35 trabajadores sin cobrar cuatro nóminas y tres extras.

Trabajadores de Egesur en la rotonda que da acceso al TH1.

Casi una treintena de personas se han manifestado esta mañana en la avenida del Mediterráneo de Salobreña para protestar una vez más contra el ERE extintivo presentado por la empresa Egesur (Ejecuciones Generales del Sur), filial de Hermanos García Motril y una de las encargadas de las obras del TH1 de la Villa. La plantilla denuncia que los 35 trabajadores de la firma perderán sus puestos de empleo, y lo harán sin cobrar las nóminas correspondientes a cuatro meses y tres pagas extra, producto de un intento de la empresa de eludir esos pagos.

Los trabajadores califican el ERE de “fraudulento”, así como el concurso de acreedores en el que está inmerso la empresa, ya que su intención sería, según denuncian, que sea el Fondo de Garantía Salarial el que realice los pagos. Argumentan en este sentido que la firma tiene trabajo actualmente, como las obras del TH1 en la Villa y otras en el Barranco de la Higuera en Motril, lo que no le daría motivos para acudir a un ERE extintivo.

La plantilla de Egesur reclama que debido a esta situación no pueden solicitar ni cobrar paro o buscar trabajo, ya que no figuran como demandantes de empleo. La mayoría de ellos, se encuentra “de vacaciones” de manera legal, pero sin cobrar sus nóminas de mayo, junio, julio y lo que va de agosto, aparte de dos pagas extra del año pasado y una del presente. Todo ello sumaría una cuantía superior a 320.000 euros. Para la mayoría, afirman los trabajadores, esta nómina suponía el único ingreso que entraba en sus casas, por lo que lo que dicen estar pasándolo “francamente mal”.

Los trabajadores aseguran que hasta el momento no han tenido contacto con responsables de la empresa, por lo que esperan que sea la justicia la que dirima la cuestión, y lo que esperan es poder empezar a percibir la prestación por desempleo lo antes posible.

Los sindicatos creen que la intención de la empresa es no llegar a ningún tipo de acuerdo y que sea el Fogasa el que se haga cargo de la situación, “por lo mínimo que establece la ley”. Pero reiteran que el ERE es fraudulento porque la “empresa está trabajando y cobrando, y no hay motivo para el despido”. En definitiva, “no pagan porque no quieren pagar”, concluyen los portavoces, y añaden que “esto ya estaba planeado de antes”. En ese sentido, dicen tener documentación en la que Egesur les insta a renunciar a sus derechos laborales en relación a la empresa, que se han negado a firmar.

UGT y CCOO entienden que tanto el ERE como el concurso de acreedores nacen viciados y, por tanto, lo consideran nulo de pleno derecho, por lo que advierten del inicio de actuaciones para demostrar que la empresa ha hecho un uso fraudulento de la legislación. Los representantes sindicales se muestran en desacuerdo con el ERE pues “no se corresponde con un problema de gestión empresarial, sino con una deliberada actuación por parte de los responsables de la empresa, tendente a extinguir la relación de todos los trabajadores, utilizando el Expediente de Regulación de Empleo como fórmula para dejarlos en la calle”.

La concentración de esta mañana no ha supuesto un parón en las obras del TH1 durante la jornada de hoy, ya que los manifestantes corresponden a una de las dos empresas que conforman la UTE, mientras que los trabajadores de la otra, Hermanos Plata, han desarrollado su labor sin inconvenientes.