Search
Close this search box.

Aumenta un 20% el número de consultas por violencia de género en Salobreña

De las 72 mujeres atendidas este año tres eran menores de 20 años. Desde el área municipal de la mujer lanzan el mensaje de que el Ayuntamiento cuenta con los recursos para ayudar a las mujeres que lo necesiten.

María José García, concejal de la mujer.
María José García, concejal de la mujer.

En el Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra la mujer, desde el Ayuntamiento de Salobreña el mensaje que lanzan a las mujeres que estén sufriendo situación de maltrato es que el área de la mujer cuenta con los recursos necesarios para ayudarlas. María José García, edil de mujer, señala que “tienen que tener claro que estamos aquí para ayudarlas, que nos dejamos la piel, como es nuestra obligación, para ello. Que tenemos los recursos de emergencias sociales para poder atender a la víctima de violencia de género”.

Pero a continuación, María José García lamenta que las entidades locales llegan hasta donde pueden llegar. Por reclama la urgencia de un Pacto de Estado que facilite la coordinación entre todas las administraciones y libre los fondos necesarios para luchar contra esta lacra.

A lo largo de 2106 el número de mujeres que han sido atendidas en el área de la mujer ha aumentado un 20 por ciento con respecto al año pasado. La cifra tiene dos lecturas. La positiva es que cada vez hay un mayor conocimiento por parte de las víctimas de los servicios a los que pueden acudir para realizar consultas y solicitar ayuda. Por otro lado, el dato refleja que la violencia de género no remite.

En lo que va de año el número de consultas atendidas en el área municipal de la mujer ha sido de 72. 15 han sido las mujeres atendidas con intervención recibidas por el equipo del área de Igualdad, constituido por la técnica, el asesor jurídico y la psicóloga. Y en cuanto al asesoramiento psicológico, han sido 95 las mujeres que han requerido de este servicio.

El segmento de edad entre los 40 y los 50 años sigue siendo el que mayor porcentaje de víctimas aglutina, con el 28 por ciento. Le sigue las mujeres entre 20 y 30 años, con un 21 por ciento. Este año ha habido un caso de una mujer mayor de 60 años y tres menores de 20. En alguno de los casos, los responsables de Igualdad se han desplazado al centro educativo donde cursaba estudios la menor afectada a fin de prestarle ayuda y asesoramiento.

El 47 por ciento de las mujeres que sufren maltrato tienen el graduado escolar, mientras que casi el 11 por ciento carecen de estudios. En cuanto al número de hijos, el 31 por ciento tiene uno, el 17 por ciento dos y el 12 por ciento tiene cuatro. Hablando de hijos, el área de la mujer ha puesto también la alerta en los casos de menores que sufren malos tratos, destacando que el 50 por ciento de ellos quedan ocultos.

Pero una de las lacras mayores, que supone uno de los mayores obstáculos para que la mujer se decida a denunciar sigue siendo el económico. Y es que el 75 por ciento de las víctimas depende económicamente de su agresor. Ello hace más difícil la ruptura, señala la concejal de la mujer, que califica estos datos de preocupantes por cuanto se hace más difícil la recuperación social y emocional de la víctima.