Asociaciones de Salobreña se ofrecen para llevar a cabo proyectos de participación ciudadana

Esta iniciativa del colectivo juvenil Akasha propone devolver al Paseo de las Flores el aspecto que le da nombre actuando como mano de obra en la plantación de flores y plantas.

Miembros del colectivo Akasha en el estudio de Radio Salobreña.

Una iniciativa de Akasha ha puesto de acuerdo a varias asociaciones de Salobreña para poner en marcha un movimiento colaborativo de participación ciudadana que esperan se sustancie con la ejecución física de proyectos que han puesto sobre la mesa y que tienen que ver con el desarrollo, mejora, acondicionamiento de espacios del municipio.

El germen del movimiento ya ha tenido lugar con la celebración de una reunión a la que, convocadas por Akasha, han acudido o expresado su acuerdo varias asociaciones salobreñeras, a saber, además de Akasha, la asociación José Pareja, Asof, Hipatia, Calibre 18seis80 y Estrella de Mar. “Pero el cupo no está cerrado, ya que la convocatoria sigue abierta no sólo al resto de asociaciones del municipio, sino también a todas aquellas personas que estén dispuestas a colaborar con la iniciativa”, ha manifestado Javier Palomino, miembro de Akasha.

Del primer encuentro, celebrado días pasados, ya ha salido un primer proyecto que estarían dispuestos a llevar a cabo, que sería una actuación para devolver el aspecto florido al Paseo de las Flores, que han elegido “ante el estado de dejadez y abandono en que se encuentra, entre otras cosas, por falta de medios para su mantenimiento”, puntualiza Palomino, quien explica que han querido empezar por un espacio simbólico como éste a fin de que la gante se anime a participar.

La propuesta del colectivo pasa por actuar como mano de obra, de hecho calculan que de inicio podrían contar con entre 50 y 60 personas dispuestas a colaborar. Y lo harían siempre siguiendo las directrices de los técnicos especializados en el tema, que en el caso del Paseo de las Flores, serían quienes les indicarían qué plantas y flores plantar, dónde y cómo hacerlo.

Por lo pronto, desde Alasha aseguran que ha habido muy buena receptividad por arte del área de medio Ambiente, concejal y técnico, a la iniciativa. En cuanto a la realización de la misma, las asociaciones ofrecen la idea y la mano de obra, aunque recalcan que son los técnicos quienes deben tutelar y coordinar el proyecto, así como aportar los medios materiales necesarios, “podría ser también vía financiación del proyecto”, indica Palomino, quien califica también de importante que una vez ejecutada la actuación se llevara a cabo un seguimiento por parte del Ayuntamiento “para que una vez realizada, la iniciativa se mantenga en el tiempo”.