Hasta el 14 de enero los salobreñeros y demás pensionistas pueden presentar solicitudes para participar en el programa de Termalismo Social, que un año más pone se pone en marcha a través del IMSERSO. Un programa por el cual se proporciona a integrantes de este colectivo que por prescripción facultativa precisen los tratamientos que se prestan en los balnearios y que reúnan determinados requisitos, el acceso a precios reducidos a este tipo de establecimientos, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de los mayores, así como la promoción del envejecimiento activo, la mejora de la salud y la prevención de la dependencia.
En este primer plazo se pueden solicitar estancias para los meses entre febrero y agosto, mientras que en el segundo plazo, que se abrirá hasta el 14 de mayo, se podrán solicitar las estancias desde septiembre hasta diciembre. No obstante, explica Teresa Arboledas, coordinadora de los Centros de Mayores de la Villa, se podrán seguir solicitando los turnos para cualquier mes del año, teniendo en cuenta que los que correspondan con los meses ya cerrados conformarán una lista de espera para los turnos que queden libres.
Como cada año, podrán participar las personas residentes en España, que reúnan alguno de los siguientes requisitos: pensionistas de jubilación o incapacidad permanente, pensionistas de vulnerabilidad con 55 años o más, pensionistas por otros conceptos o preceptores de prestaciones o subsidios de desempleo con 60 o más años de edad.
Hay turnos de 12 días con 11 pernoctaciones y turnos de 10 días con 9 noches cada uno, que se realizarán en régimen de pensión completa y los interesados en participar en cualquiera de los turnos disponibles deberán dirigirse a los Centros de Mayores de Salobreña, Lobres y La Caleta, en el horario de atención de la Coordinadora. El programa está organizado y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, quien anualmente concierta con establecimientos termales la reserva de plazas en balnearios para la estancia y tratamiento de los usuarios del programa.