Search
Close this search box.

Vecinos por Lobres exige el cese de actividad en la Cantera de Lobres y pide compromiso a las administraciones

· Denuncian que las detonaciones generan temblores, daños contrastables en viviendas, ambiente de inseguridad y un constante ruido de maquinaria pesada, camiones y los golpes en la piedra

El colectivo Vecinos por Lobres denuncia “las graves consecuencias” que la actividad de la cantera Santa Teresa está generando en la calidad de vida de los vecinos del anejo y en el medio ambiente. La explotación minera, ubicada a menos de 500 metros de las viviendas, ha provocado, según esta asociación vecinal, una serie de problemas que ponen en riesgo la salud y seguridad de los residentes, especialmente de los niños del Colegio Cervantes situado a tan solo 400 metros de la cantera.

Desde este verano, dice la nota, se han producido varias detonaciones. La última fue el pasado 12 de septiembre pasadas las 14 horas. Con la vuelta al periodo escolar, la vibración generada por la cantera “sacudió el colegio Cervantes, provocando miedo e incertidumbre en los niños que se encontraban en el comedor”. Muchos de ellos creyeron que se trataba de un terremoto. Este incidente ha puesto de manifiesto el peligro y el malestar al que están expuestos los escolares y la población en general, explican desde Vecinos por Lobres.

Denuncian que las detonaciones generan temblores, daños contrastables en viviendas, ambiente de inseguridad y un constante ruido de maquinaria pesada, camiones y los golpes en la piedra. Por otro lado señalan que las nubes de polvo que genera la actividad de la cantera afectan la salud respiratoria de los vecinos y contaminan el entorno. En estas condiciones, dicen, es imposible mantener unas condiciones de limpieza y salubridad en las viviendas. Además se añade que la actividad minera genera alteración en el paisaje natural.

Por otro lado, la constante lluvia de polvo, critican desde Vecinos por Lobres, ha transformado la vida cotidiana de los residentes en una lucha constante por respirar aire limpio. “Ha provocando una serie de problemas de salud como sequedad en la garganta, carraspera, tos, alergias y agrava enfermedades respiratorias como el asma. La cercanía de la cantera, a tan solo 400 metros de la escuela, expone a nuestros hijos a un riesgo sanitario inaceptable”.

La intensificación de la actividad minera también genera un ambiente de inseguridad y temor en la comunidad, dificultando la tranquilidad y bienestar de los vecinos.

Según la investigación que han realizado desde el colectivo de vecinos, basada en reuniones con el Ayuntamiento y el análisis de la documentación disponible, la actividad de la cantera Santa Teresa se desarrolla sin licencia municipal. Recalcan que la cantera se ubica en una zona clasificada como suelo no urbanizable de protección paisajística, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Salobreña de 2001, el cual no ha sido modificado desde entonces. “La ausencia de la correspondiente licencia municipal evidencia un claro incumplimiento de la normativa vigente”, han lamentado.

Ante estos hechos, Vecinos por Lobres exige el cese inmediato de las actividades de la cantera, ya que no tiene autorización, y solicita una investigación exhaustiva de todas las “irregularidades cometidas” en el funcionamiento de la cantera durante este tiempo. También solicitan la restauración completa del medio ambiente afectado por las operaciones mineras y el compromiso firme de todas las administraciones para garantizar la seguridad y calidad de vida de los vecinos Lobres.