Search
Close this search box.

Vecinos de Lobres y ecologistas denuncian detonaciones en la Cantera

· Piden su paralización “por completo”, pues señalan que no tiene licencia y que el PGOU prohíbe la actividad minera

Los temores que a finales de mayo de este año habían manifestado desde la Asociación Vecinos por Lobres en relación a la cantera de la localidad, se han visto refrendados a lo largo de junio con una reactivación de la actividad en esta instalación. La entidad vecinal, junto a Ecologistas en Acción, piden su paralización “por completo”, pues señalan que no tiene licencia y que el PGOU prohíbe la actividad minera.

Ya a finales de mayo ambas entidades habían hecho referencia a un cambio de titularidad de la concesión de la empresa que gestiona la instalación, pese a que su funcionamiento “no tiene cabida dentro de la legalidad”. No obstante, ahora denuncian que el pasado 13 de junio se produjeron “detonaciones ilegales” en la cantera, estando incluso los alumnos del colegio en clase, con todas las molestias que ello genera en cuanto a ruidos, polvo en suspensión que podría afectar a la salud y tráfico de camiones. 

El colectivo vecinal señala que la primera licencia de la cantera, de 1973, ya “incumplía la legislación existente que prohibía las actividades mineras en un radio de 2.000 metros del núcleo más cercano”. Y añaden que un documento de la Junta de Andalucía del pasado 15 de abril “confirma que no tienen licencia ni está en trámite”. Al mismo tiempo, enfatizan que la instalación agotó su perímetro de explotación en el año 2001-2002, a la vez que “el PGOU de 2001 y los informes técnicos prohíben la actividad minera”.

Agrega la Asociación que conceder una nueva licencia a la cantera “podría considerarse un delito de prevaricación por parte de las autoridades”, y que “cualquier actividad en la cantera sin licencia es, por lo tanto, ilegal y clandestina”.

Según Francisco Ruano, presidente de Vecinos por Lobres, es necesaria la paralización cautelar de las operaciones para evitar la explotación minera sin licencia, y afirma que “ya se han presentado denuncias ante la Guardia Civil por las detonaciones ilegales del pasado 13 de junio”. En su opinión, “existe un alto riesgo de que a partir de septiembre la cantera se convierta en un foco de contaminación, con detonaciones constantes, polvo y un aumento significativo del tráfico de camiones pesados por Lobres, a pesar de no contar con licencia”.

Vecinos por Lobres está elaborando un plan integral para presionar a todas las administraciones competentes para que clausuren definitivamente la cantera y garanticen la no reanudación de la explotación minera. “No permitiremos que se ignoren los derechos de este pueblo, permitiendo una explotación minera por no aplicar la legislación”, aseveran, y hacen un llamamiento a todos los ciudadanos de la localidad “a unirse en la defensa de nuestro entorno y exigir el cese inmediato de la actividad en la cantera de Lobres”. Reclaman asimismo que comiencen los trabajos de regeneración del paisaje y del monte.