Search
Close this search box.

Varias promociones de viviendas están animando actualmente la construcción en Salobreña

· Si bien no se puede hablar de un despegue, comienza a despertar el movimiento urbanístico tras la crisis económica

Obra de una promoción en la avenida de Andalucía.

Si bien no se puede hablar de un despegue, sí es verdad que se está animando la construcción en Salobreña, especialmente con promociones en el entorno de la playa. Una actividad que tuvo mucho movimiento hasta el estallido de la crisis del ladrillo, y que ahora estaría “empezando a despertar”, según palabras del concejal de Urbanismo de la Villa, Ignacio Trujillo.

Tras muchos años de paralización de las grandes inversiones urbanísticas, se ha retomado la construcción de urbanizaciones en la zona de la playa, fundamentalmente destinadas a segunda residencia. Ya está a punto de terminarse una promoción de 110 viviendas en la avenida de Andalucía iniciada hace un tiempo -que ya estaría vendida-, mientras que está a punto de iniciarse otra en un solar contiguo a la urbanización Mare Nostrum, que está finalizando su tramitación para poder comenzar.

Unas obras que están cambiando la fisonomía del vial paralelo al paseo marítimo, pues los nuevos complejos residenciales reemplazan a los solares cubiertos de cañaveras y demás vegetación, que incluso suelen ser foco de incendios de forma recurrente. Un cambio que irá a más cuando se desarrollen los terrenos situados al norte de la avenida de Andalucía.

En ese entorno comenzó a construirse la zona verde norte del Plan Parcial Playa, cuyas obras quedaron paralizadas debido a la quiebra de la UTE adjudicataria. Según el edil, para retomar ese proyecto hay que rescindir el contrato y volver a licitar, lo que supone una tramitación “muy engorrosa” porque hay varias empresas implicadas. Según Trujillo, empieza a verse la luz al final del túnel en este asunto, aunque aún falta un poco para poder solucionarlo.

Pero a estas promociones en la playa se unen también otras situadas en el centro del pueblo, como la que está en marcha en un solar de la calle Labradores, o los apartamentos turísticos de la avenida del Mediterráneo, que retomarían en breve sus obras y se espera que puedan estar terminados antes del verano.

En materia turística, hay aún mucho suelo por desarrollar, como por ejemplo en el entorno de la fábrica de La Caleta, según explica el concejal de Urbanismo, Ignacio Trujillo. En el entorno de la fábrica se prevén dos desarrollos diferenciados, uno exclusivamente turístico que contempla un hotel y aparthotel, y otro destinado a viviendas. Trujillo explica que estos proyectos “no están parados ni muchísimo menos”, sino que están en tramitación, que es lenta debido a que los terrenos pertenecen a distintos propietarios.

El edil se ha referido también a la promoción de viviendas sociales de La Caleta que se quedó paralizada hace ya varios años, en cuyo desbloqueo se está trabajando desde hace más de un año. No ha querido avanzar mucho, pero sí ha dicho que “esperamos en breve dar muy buenas noticias sobre ese tema”.