Una visita guiada permitirá conocer las aves que habitan el entorno de la desembocadura del Guadalfeo y sus procesos migratorios

La charla correrá a cargo de un experto de la Universidad de Granada y se realizará este lunes en la zona de la desembocadura del río Guadalfeo.


Dentro del Programa de Actividades Ambientales que se vienen celebrando durante todo el verano organizado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Salobreña, el próximo lunes tiene lugar una jornada de avistamiento de aves y especies animales en la desembocadura del río Guadalfeo y su entorno. La actividad se prolongará desde las 10.30 a hasta las 12.30 horas, y el punto de encuentro será el puente del río, junto al Club de Pesca.

La visita estará guiada por el experto en ornitología y aves de la Universidad de Granada Jorge Garrido, quien señala que la idea de esta charla taller es introducir a los participantes en la importancia que las migraciones de las aves tienen para ciertos hábitats, en este caso la desembocadura del río Guadalfeo y la vega de Salobreña, que les sirven como lugar de reposo. El entorno natural de esta zona permite alojar aves de muchos hábitats diferentes, pues se pueden ver aves marinas, de marisma e incluso paseriformes que se pueden encontrar en la propia vega.

La idea de la actividad es dar a conocer la importancia que tiene la zona para la migración de las aves y también enseñar a los asistentes por qué y cómo realizan esta actividad. Garrido destaca el gran valor ecológico de las migraciones, porque ofrecen diversidad a un macrosistema con muchos tipos de cultivos, lo que conlleva beneficios indirectos para la agricultura.

Pese a ser una zona con gran diversidad, el experto de la UGR señala que en los últimos años se ha visto perjudicada por diferentes motivos como el abandono de los agrosistemas o la urbanización del litoral. 

Alcatraces, cormoranes, gallinetas, fochas o garzas son solo algunas de las especies que se pueden encontrar en el entorno de Salobreña.

En el punto de partida en la Punta del Río, el ornitólogo realizará una breve explicación sobre las migraciones y las especies que se podrán ver, mientras que el recorrido se prolongará por los márgenes del río y también por la playa, con algunas paradas para explicaciones in situ. Se espera avistar muchas aves residentes, pero también otras que estén de paso y otras que llegan para invernar.

Para tomar parte en esta visita es necesaria una inscripción previa, ya que las plazas son limitadas. Los interesados pueden apuntarse en la Oficina de Turismo de Salobreña.