Search
Close this search box.

Una veintena de salobreñeros destacan en la expedición de 61 pensionistas granadinos que se concentrarán este sábado en Madrid

· Son casi la tercera parte de los granadinos que acudirán en un autobús fletado especialmente para tomar parte de esta movilización, cuyo objetivo es denunciar el “saqueo” que ha sufrido la Seguridad Social en los últimos años

Diecisiete pensionistas salobreñeros participarán en la manifestación convocada para este sábado 16 de octubre en Madrid por la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe). Son casi la tercera parte de los granadinos que acudirán en un autobús fletado especialmente para tomar parte de esta movilización, cuyo objetivo es denunciar el “saqueo” que ha sufrido la Seguridad Social en los últimos años. Dentro de una larga serie de reivindicaciones, se pide una auditoría que esclarezca las cantidades económicas que se han utilizado para cubrir otras necesidades distintas a las prestaciones.

A las 4 de la madrugada partirá el autobús con 61 granadinos en dirección a Madrid, donde tienen previsto unirse a otras columnas que llegarán desde el resto de España y acudir al Congreso de los Diputados primero, y a la Puerta del Sol después. La manifestación irá encabezada por una pancarta de Coespe con representantes de los territorios y el lema ‘En defensa del sistema público de pensiones’. Las distintas agrupaciones autonómicas se irán situando por orden alfabético, por lo que los andaluces irán en primer lugar.

La concentración también tiene como fin exigir que se deroguen las reformas laborales y de pensiones de los años 2011, 2012 y 2013; que se suprima la brecha de género que perjudica tanto a las mujeres trabajadoras como a las mujeres pensionistas; o que la pensión mínima sea igual al salario mínimo interprofesional y que se aproxime cuanto antes a alcanzar el 60 por ciento del salario medio, tal como exige la Carta Social Europea. También se reclamará que la edad de jubilación vuelva a los 65 años, que se suprima la penalización a los trabajadores que deciden jubilarse anticipadamente después de haber cotizado durante 40 o más años de trabajo, o que se preserve y potencie el actual sistema público de reparto, impidiendo que “ni un solo céntimo de las cotizaciones que mensualmente se ingresan en la Seguridad Social como salario diferido de los trabajadores en activo se desvíe a ingresar fondos privados de pensiones de empresa o fondos privados de capitalización”.