Una ruta nocturna por Lobres permitirá conocer secretos del universo y observar las Perseidas

· Será esta noche a las 10 desde la explanada de la presa El Vínculo, el lugar donde se desarrolla la Romería de La Candelaria
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Tras el éxito obtenido en las ediciones anteriores, esta noche tendrá lugar la III Ruta Nocturna por los Montes de Lobres, incluida en el programa ‘Playas y Medio Ambiente’ del Ayuntamiento de la Villa. Bajo el sugerente título de ‘Los cielos de verano y la noche de las Perseidas’, será una ruta muy vinculada al cielo y a la astronomía, en un entorno con buenas cualidades para la observación.

El objetivo de esta actividad es conocer el origen y formación del universo, con una explicación antes y durante el recorrido, que discurrirá por una zona libre de contaminación lumínica. Una vez más, el geógrafo Olmo Nieto será el responsable de guiar esta ruta que fue un éxito el año pasado, cuando se apuntaron unas 150 personas. Para esta ocasión, ya hay unos 70 participantes inscritos.

En la línea de la ruta celebrada en días pasados se hablará también sobre el Monte Mediterráneo, esta vez en clave nocturna, pero fundamentalmente se mirará al cielo para conocer más sobre la formación del universo y para observar las Perseidas, conocidas también como Lágrimas de San Lorenzo.

Este fenómeno astronómico se debe al cometa Swift-Tuttle, que orbita alrededor del sol, y deja un polvo a su paso. Dado que todos los años la Tierra atraviesa esos restos, su contacto con la atmósfera genera esa percepción de continuas estrellas fugaces. Pero lo cierto es que son partículas muy pequeñas, y como máximo pueden llegar a tener el tamaño de un dado, según explica quien será el guía de esta ruta. Añade que el efecto responde a que el material cósmico alcanza una velocidad de 200.000 kilómetros por hora y las Perseidas se ven a una distancia de entre 80 y 100 kilómetros.

La duración de la ruta será de una hora y media aproximadamente, y está enfocada para todos los públicos. Se recomienda llevar linterna y ropa y calzado cómodo. El punto de partida será la explanada de la presa El Vínculo, el lugar donde se desarrolla la Romería de La Candelaria, a las 10 de la noche. Según afirma Nieto, este año la ruta será más explicativa y tendrá menos caminata que el año pasado.

Las inscripciones se pueden realizar a través del teléfono 673075795, del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, o a través del formulario que se puede encontrar en redes sociales municipales.