Una ruta ambiental recorrerá este miércoles el Tajo de los Vados

· Este espacio natural cuenta con una gran riqueza faunística, florística, geológica y paisajísitca, que se complementa con diversos yacimientos arqueológicos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Dentro del Programa de Educación Ambiental de Salobreña para este verano, denominado ‘Playas y Medio Ambiente 2022’, mañana tendrá lugar a las 19.30 horas una jornada de difusión del espacio natural del Tajo de los Vados. Dirigida por Fernando Alcalde, integrante de la Asociación Buxus, tendrá como punto de partida y encuentro el aparcamiento del Azud del Vínculo, situado en la carretera N-323.

Alcalde, geólogo y técnico de medio ambiente, explicará durante la visita todo lo relacionado con el interés faunístico, florístico, geológico y paisajístico de la zona, que se pretende poner en valor para declararlo Monumento Natural, según la solicitud aprobada en pleno hace algunas semanas. La Asociación Buxus apoya decididamente esa iniciativa, y de ahí la idea de organizar conjuntamente con el Consistorio esta jornada de difusión para dar a conocer y poner en valor este entorno.

La ruta tendrá un kilómetro y medio de recorrido por la ribera del río Guadalfeo y se verán de cerca las paredes del tajo. Además de su singularidad en cuanto a flora, fauna y geología, destacan varios yacimientos arqueológicos en la zona, como la cercana Cueva del Capitán, y otros de distintas épocas como la Edad del Cobre, romana o medieval. Y es que, según destaca Alcalde, el tajo era el paso obligado que conectaba la costa con el interior. Junto a todo ello, la visita se detendrá también en todas las infraestructuras ligadas al agua que allí existen, incluyendo algunas de época medieval.

El responsable de la ruta por el Tajo de los Vados destaca la diversidad de la zona, con los ecosistemas propios del río y también con vegetación rupícola. Alberga además algunos endemismos que solo se encuentran en el mundo en algunos puntos de la Costa Tropical.

En cuanto al recorrido, señala que no tiene ninguna dificultad técnica, si bien no es aconsejable para niños pequeños, puesto que pasará por puntos cercanos a la carretera nacional. 

Las inscripciones e información se pueden obtener en el teléfono 673 075795, o a través del formulario web, aunque esta mañana solo quedaban unas pocas plazas.