Una reunión en el Ayuntamiento de la Villa servirá como puesta de largo de la Oficina Municipal de la Energía

· Será este miércoles a las 18 horas en la sala de Seminarios. El servicio asesorará a los vecinos del municipio sobre las múltiples opciones que existen para reducir el gasto energético y hacerlo más sostenible
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Mañana a las 18 horas tendrá lugar en la sala Seminarios del Ayuntamiento de la Villa la presentación oficial de la Oficina Municipal de la Energía (OME) de Salobreña, un servicio concebido desde el Área de Medio Ambiente para impulsar la eficiencia energética y las energías renovables.

La función de este nuevo servicio es ofrecer a los vecinos de Salobreña la posibilidad de ahorrar en su factura eléctrica y apostar por un modelo energético más sostenible, facilitando la instalación de energías renovables para autoconsumo. Se asesorará sobre la instalación de placas fotovoltaicas, pero también sobre otras opciones de eficiencia y ahorro energético en el hogar, como el bono social, optimización de la factura eléctrica, análisis y comparativa de las tarifas eléctricas existentes que mejor se adapten a cada caso.

También se facilitará información para la contratación de energía eléctrica cien por cien renovable, instalaciones de energías renovables, posibilidades de autoconsumo en casa o  asesoramiento para la mejora bioclimática de la vivienda. Asimismo, se pretende promover la creación de comunidades energéticas de las que puedan formar parte productores de energía y posibles consumidores.

El encuentro servirá también para conocer las primeras conclusiones del informe del gasto energético que tiene el Ayuntamiento de Salobreña, y las posibilidades que tiene de mejorarlo.

Esta acción tiene lugar bajo la premisa de que la electricidad va a subir, lo que afecta al bolsillo de los consumidores, pero también al medio ambiente en general, pues actualmente la mayor parte de la energía que se utiliza proviene del carbón, del petróleo o del gas natural. Además de ser altamente contaminantes, estos son causantes de enfermedades y cambios en el clima, además de que se están agotando.

Por todo ello, desde el Área de Medio Ambiente se está impulsando un cambio hacia un modelo energético más sostenible, usando energías renovables procedentes de fuentes naturales e inagotables como el sol, el viento o el agua, o que se puede reponer naturalmente en un corto período de tiempo, como el biogás o la biomasa.