Search
Close this search box.

Una nueva asociación en Salobreña fomentará la producción ecológica entre los agricultores

· Al-khadra, la Asociación de de Productores, Transformadores y Artesanos de la Costa del Mar de Alborán, será además la encargada de la gestión del Ecomercado

Miembros de Al-khadra en el estudio de Radio Salobreña.

Una nueva asociación en Salobreña pretende fomentar la producción ecológica entre los agricultores y productores de la costa al tiempo que pone en valor la economía circular de la zona. Al-khadra, que así se llama, es la nueva Asociación de Productores, Transformadores y Artesanos de la Costa del Mar de Alborán.

El proyecto comenzó a funcionar el pasado mes de junio, cuando a través de la Asociación Cal y Caña, se propuso traspasar la organización del Ecomercado a Al-khadra. En ese momento se detectó la falta de productores locales en el Ecomercado, y se encontraban con éstos a los que le salía muy caro montar el puesto, o que contaban con una pequeña producción insuficiente para hacerse cargo de un punto de venta o incluso la falta de la certificación ecológica, necesaria para poder comerciar.

A raíz de ahí, se vio la necesidad de crear una entidad que en cualquiera de los anteriores casos expuestos, pudiera apoyar a estos pequeños productores locales con el fin de que pudieran entrar en el mercado, fomentando a su vez la producción ecológica, la economía circular de la zona y fijar población en el terreno ofreciéndoles una vía para generar ingresos con el menor impacto posible en el medio ambiente.

Todo ello aprovechando el denominado SPG, el Sistema Participativo de Garantía de la Costa, que permite un acceso al mercado de productos de una determinada zona exentos de determinados impuestos.  De igual modo Alkhadra forma parte de la RAGF, la Red Agroecológica de Granada.

Junto a Celia Ocete, presidenta de Al-khadra, participan en el proyecto Vivianne Danion como secretaria o Lucrecia Janté como Tesorera. En total 13 personas tanto productores como consumidores. De momento no cuentan con una sede física, aunque se encuentran en conversaciones con el Ayuntamiento de Salobreña para poder disponer de un espacio. Entre los primeros asociados se encuentran productores como Mar y Vega, Gailab o Salvador Salazar uno de los productores.

Al-khadra se trata de una palabra de origen árabe, que significa “La Verde”. Todas aquellas personas interesadas en solicitar información o que tengan algún interés para formar parte sobre él, pueden dirigirse al correo electrónico asociacion.alkhadra@ gmai.com o también acudiendo a las distintas redes sociales del colectivo.

Entre las acciones a poner en marcha próximamente se encuentra la intención de realizar distintos talleres de temática variada que confluyan finalmente en el objetivo de que los vecinos echen raíces en la zona y puedan desarrollar un estilo de vida que fije la población en el terreno.