Una campaña de promoción del cordero segureño con D.O. se salda con éxito de ventas a domicilio en toda la provincia, incluida la costa

En la web soydecampo/cordero está toda la información y los precios.


En nuestro recorrido por los productos con denominación de origen de Granada, hoy nos detenemos en nuestra provincia, pero también en otras cuatro. Y es que la Indicación geográfica protegida (IGP) Cordero de las sierras de Segura y la Sagra, el cordero segureño con denominación de origen (D.O.) para entendernos, abarca 545 municipios de cinco provincias, además de la nuestra, las de Almería, Murcia, Jaén y Albacete. Pero el foco principal está en el Altiplano granadino.

Hace muchísimos años que sabemos de las excelencias de este producto tan nuestro, aunque la certificación data de hace sólo siete. Los primeros corderos con DO se comercializaron en 2014. Desde entonces la subida ha sido espectacular. Estamos hablando de una cabaña de 650.000 ovejas, es decir, unos 700.000 corderos. Ganadería extensiva que, además de realizar su labor medioambiental de limpieza y cortafuegos, siguen un proceso impecable de alimentación. Sus primeros cincuenta días mamando de sus madres y después alimentándose de pienso y cereal, la mayoría de la propia zona.

Pero lo importante, lo que distingue al cordero segureño es su sabor. “No hay que echarle más salsas ni más limón ni nada. Un poquito de sal cuando esté hecho ya listo”, afirma orgulloso José Puntas. El presidente de la IGP nos invita a comprobarlo en cualquier localidad de esta comarca al norte de la provincia. Aunque también recuerda que es posible pedir que nos lo traigan a casa. De hecho acaban de concluir una campaña de venta a domicilio a la vista del bajón provocado por el cierre de restaurantes por la pandemia de Civid 19 y el resultado ha sido de éxito. Han llegado a 3.434 domicilios de la provincia, incluyendo Salobreña o Motril, gracias a la calidad del producto y también a los precios competitivos y facilidades de pago. La campaña ha terminado, pero la web sigue disponible. También las condiciones favorables, nos dice Puntas. “Sólo hay que entrar en www.soydecampo/cordero y enseguida te atenderán. En cinco días máximo tienes el producto en tu casa”.

Lejos, por tanto, aquellos días en que pedías un cordero y te lo enviaban en la Alsina. Ahora, ya ven, es mucho más sencillo.

Y mientras tanto, la producción sigue con su línea ascendente. De los 4.000 corderos que comercializaron el primer año con denominación de origen han pasado a 26.000 en 2019. Y este año confían en alcanzar los 30.000.