Search
Close this search box.

Un libro recoge el estudio del yacimiento prehistórico del Monte Hacho de Salobreña

· Se presentará este jueves a las 19 horas en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Salobreña

Este jueves a las 19 horas en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Salobreña se va a presentar un libro que contiene las conclusiones de un estudio sobre el yacimiento prehistórico del Monte Hacho. Se trata de una zona en la que se localizan los primeros vestigios de poblaciones humanas de la Costa de Granada.

El estudio comenzó hace 10 años y ha consistido en el análisis de los diferentes aspectos relacionados con los que están considerados primeros pobladores conocidos de Salobreña y del resto de la Costa de Granada, que cuentan con una datación de entre 7.000 y 4.000 años.

Durante el proyecto no solo se lograron localizar restos de presencia humana en la zona, también han sido analizados restos fósiles de fauna y flora que indican la biodiversidad existente durante ese periodo. No se han realizado excavaciones ex profeso, ya que el proyecto se ha centrado en los objetos que custodia el Museo Municipal.

El libro ha contado con los autores José Juan Redondo, Carlos Sormpas, Iván Sánchez y Federico Martínez, este último coordinador del proyecto. Las primeras poblaciones de Salobreña, según este estudio que recoge el libro que se presenta, pertenecían a grupos dispersos y pequeños dedicados principalmente a la agricultura y ganadería, que se distribuían por el promontorio de la Villa, el Peñón de la playa, el Tajo de los Vados y el propio Monte Hacho.

Según Martínez, gracias a los hallazgos producidos en el Monte Hacho, se han constatado restos de presencia humana de los periodos Neolítico y la Edad de Bronce. El objetivo no es otro que el de arrojar algo de luz y poner en valor la historia desconocida de unas fechas de las que existen pocos datos, así como escasos estudios realizados.