Un escaneado láser en 3D permite conocer el castillo árabe de Salobreña desde sus entrañas

· El trabajo, realizado por la empresa BIMnD, ofrece grandes posibilidades para ahondar en su estudio y también a nivel divulgativo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

La empresa BIMnD ha realizado un trabajo de escaneado láser 3D del castillo de Salobreña, al igual que de otros monumentos y espacios patrimoniales de la provincia de Granada, que puede verse a través de un vídeo publicado por esta desarrolladora en Youtube. Se trata de una herramienta que puede tener gran utilidad a la hora de profundizar en el estudio del monumento, pero también para favorecer su difusión.

Con el beneplácito del Ayuntamiento de la Villa, esta empresa dedicada a soluciones de implantación BIM, realidad virtual, o escaneado láser 3D ha realizado un relevamiento de la Alcazaba, del cual ha elaborado un vídeo de unos dos minutos de duración que se puede ver en Youtube. Allí se observa el conjunto patrimonial desde muy diversos ángulos, así como un detalle de los baños árabes descubiertos recientemente, incluso vistos desde su interior.

Según explica Domingo Armada, técnico de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Salobreña, se trata de una herramienta que permite por un lado darle difusión al monumento, pero que a la vez facilita la realización de estudios técnicos más pormenorizados por parte de arqueólogos y otros profesionales.

Fue la propia empresa la que le ofreció al Ayuntamiento la realización de este trabajo, al que este accedió debido a las posibilidades que ofrecía. A la hora de realizar intervenciones futuras puede ser de mucha utilidad, aunque también es verdad que para desarrollar todas sus aplicaciones técnicas hay que contar con el software adecuado, del que no dispone actualmente el Consistorio, ya que es muy costoso.