Un concurso de vídeos que fomenten el reciclaje permitirá a los jóvenes de Salobreña ganar un patinete y otros premios

· Bajo el título de ‘Reciclar tiene premio’, la iniciativa forma parte de la campaña ‘Salobreña es Circular’. Desde este sábado 15 hasta el 30 de noviembre, los interesados en participar pueden publicar sus creaciones en Instagram y TikTok

Con el objetivo de motivar a los jóvenes salobreñeros a crear vídeos que inspiren el buen uso y cuidado de las islas de reciclaje del municipio, el Ayuntamiento de la Villa y Urban Green Club lanzan el concurso juvenil ‘Reciclar tiene premio’, enmarcado en la campaña ‘Salobreña es Circular’. Desde este sábado 15 hasta el 30 de noviembre, los interesados en participar tienen tiempo para publicar sus creaciones en las redes sociales Instagram y TikTok.

Los vídeos deben transmitir, de forma creativa, la importancia de separar correctamente los residuos en los contenedores azul y amarillo y de cuidar las islas de reciclaje como si fueran una extensión de casa. Deben inspirarse en cuatro temáticas, como economía circular -cómo dar nueva vida a los

materiales y reducir residuos-; reciclaje correcto, relativo a cómo separar bien los residuos en los contenedores de cada color; biomímesis, es decir, aprender de la naturaleza para relacionarnos mejor con nuestro entorno; y el lema ‘La calle también es tu casa: cuidar las islas como cuidamos nuestro hogar’.

En el concurso pueden participar jóvenes a partir de 16 años que estén matriculados en centros educativos de Salobreña, donde se ha estado presentando a lo largo de esta semana. Los vídeos deben realizarse en formato vertical con una duración máxima de 60 segundos y publicarse en TikTok o Instagram. Es imprescindible para participar que incluyan el hashtag #SalobreñaEsCircular, y la cuenta debe ser pública o abierta para que el vídeo pueda visualizarse y aparecer en el hashtag, no siendo válidas las participaciones que no cumplan este requisito. Una vez publicado antes del 30 de este mes, el vídeo debe permanecer publicado hasta el lunes 8 de diciembre, día en que se anunciarán los ganadores en las redes oficiales del

Ayuntamiento de Salobreña.

Paula Díaz-Castanys, directora de Proyectos de Urban Green Club, destaca el objetivo de “involucrar a los más jóvenes, que muchas veces tienen unas ideas maravillosas”.

El primer premio del concurso es un patinete eléctrico de última generación, Segway Ninebot MAX G3 E, incluyendo un casco Youin LED. El segundo y el tercer premio consisten en sendos bonos de 50 euros para gastar en comercios locales incluidos en el Ranking de Circularidad.

En cuanto a los criterios que el jurado tendrá en cuenta, el 50 por ciento corresponde a la viralidad, teniéndose en cuenta el número de reproducciones y veces compartido; y el otro 50 por ciento a la creatividad y relevancia, evaluándose originalidad, mensaje y conexión con la campaña ‘Salobreña es Circular’.

El Concurso ‘Reciclar tiene premio’ forma parte de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Salobreña en el marco de la Nueva Línea de Acción Local del Convenio suscrito entre la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y Ecoembes.