Search
Close this search box.

Tras dos años del inicio de la legislatura, la alcaldesa destaca el buen funcionamiento del gobierno con IU

· Muchos proyectos se han visto ralentizados por la pandemia, por lo que María Eugenia Rufino se plantea repetir como candidata en las próximas elecciones para completar su programa de gobierno

Firma del acuerdo de Gobierno en 2019.

Hoy se cumplen exactamente dos años desde el inicio de la actual legislatura en el Ayuntamiento de Salobreña, de los cuales ha hecho balance la alcaldesa María Eugenia Rufino. Asegura que esta mitad del mandato se le ha pasado de forma “fugaz” pero a la vez “muy intensa”, y todo debido a la pandemia, que es lo que ha marcado gran parte de este periodo.

Rufino señala que en enero del año pasado la legislatura había alcanzado una velocidad de crucero, pero en marzo se vio interrumpida por la situación sanitaria y hubo que reformularlo todo. También destaca el buen funcionamiento de la coalición de gobierno entre el PSOE e IU, haciendo hincapié en la “sintonía absoluta” que ha tenido con Ángel Coello, hasta ahora líder de su socio de gobierno. También ha destacado a la figura de Luis Cano, alguien “muy trabajador y con las ideas muy claras”, a quien ha podido conocer mejor desde que comparten equipo de gobierno.

Explica que existe un acuerdo programático y que han sabido encontrar un camino conjunto, consensuando siempre los temas importantes, y en especial durante la pandemia.

Rufino coincide con Ángel Coello en que, más allá de los planes y la voluntad política, a veces se hace difícil gobernar desde el punto de vista burocrático, ya que los proyectos deben superar escollos legales y administrativos, que en muchos casos es muy difícil solventar por falta de personal. Y es que actuaciones que pueden parecer muy simples, como limpiar la playa o asfaltar una calle, “lleva un procedimiento de meses”. Por todo ello, la regidora admite que las cosas no se ven de la misma manera cuando se está en el gobierno y cuando se está en la oposición.

Ya ha pasado media legislatura, lo que implica que comienza la cuenta atrás para la siguiente. Y si bien hay varios factores de por medio, María Eugenia Rufino se plantea repetir como candidata en las próximas elecciones municipales, fundamentalmente por considerar que la pandemia ha trastocado sus planes y no le permitirá finalizar los proyectos que se había propuesto en este mandato.

Por otra parte, uno de esos asuntos en los que se viene trabajando desde hace tiempo y que se está haciendo difícil sacar adelante es el pliego de condiciones para adjudicar el nuevo servicio de limpieza. El expediente ya está a punto para llevarse a pleno, aunque Rufino no se atreve a dar fechas debido a los plazos administrativos. Además, se trata de un pliego muy complicado, que incluso requiere publicación en el Boletín Europeo.

En materia económica, la alcaldesa ha señalado que se está cerrando el ejercicio de 2020, que no tendrá el superávit de otros años, pero confía en que los datos sean positivos, a pesar de que ha habido gastos extraordinarios relacionados con la gestión de la pandemia, así como ayudas a diversos sectores. Por ejemplo, señala, no se ha escatimado en la continua desinfección de los centros escolares.

Rufino se ha referido también a los planes de empleo que tiene en marcha el municipio, que vienen del Gobierno central, de la Junta de Andalucía o de la Diputación, y que permiten al Ayuntamiento contratar a una cantidad importante de personas. En 2020 estos planes supusieron unas 200 contrataciones que han servido para complementar la labor de la plantilla municipal y realizar diversas labores de mantenimiento, centrándose a veces en detalles y pequeños arreglos que de otra forma es más difícil acometer.

Si bien son contratos de corta duración, a muchos vecinos les vienen muy bien para completar tiempo de cotización y poder acceder a ayudas, explica Rufino. Y concluye que si bien existe una bolsa de empleo, la normativa deja escaso margen respecto a los puestos a cubrir.