Gracias al Programa Especial de Urgencia Social (PEUS), que ha permitido emplear a decenas de personas en situación de vulnerabilidad, se vienen realizando en las últimas semanas diversas labores de mantenimiento y embellecimiento en espacios públicos de Salobreña. Se trata de tareas de limpieza, pintura, reparación de mobiliario urbano y acondicionamiento de zonas verdes.
Gestionado a través del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de la Villa, el programa está permitiendo la recuperación de espacios que se encontraban en estado de deterioro, y al mismo tiempo la inserción laboral de sus participantes. Durante este verano han sido 16 las personas que han estado trabajando, que ya han acabado su periodo, y en octubre se incorporarán otras ocho, a las que a su vez se sumarán otras tantas más adelante.
Entre las zonas en las que se ha intervenido se encuentran los parques, el Casco Antiguo, la plaza Picasso y algunas zonas de La Caleta y Lobres.
En los dos parques se ha llevado a cabo la pintura de bancos, farolas y barandillas. En el caso de La Fuente I se ha pintado el estanque de los patos, mientras que en La Fuente II se ha hecho lo propio con el lecho del arroyo que lo atraviesa, así como el puente que cruza este último.
Los trabajadores también se han empleado en arrancar las hierbas que crecen en la vía pública, sobre todo en el casco histórico, donde también se han pintado unas líneas blancas en escalones para hacerlos más visibles, respondiendo así a una solicitud de personas mayores que no distinguían bien los desniveles, sufriendo incluso alguna caída. En esta zona del pueblo se han blanqueado diversos muros que habían sido vandalizados con graffitis.
Durante el verano este equipo de trabajadores del PEUS realizó también diversas actuaciones en La Caleta y en Lobres, colaborando incluso en las fiestas.