Se presenta este miércoles en Salobreña la VI Marcha de La Desbandá

· El homenaje a las víctimas de este episodio de la Guerra Civil vuelve a desarrollarse con normalidad, con actos conmemorativos que incluyen la inauguración de un monumento en la Villa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Marcha del año pasado, celebrada en junio.

Mañana miércoles tendrá lugar en el Auditorio de la Villa a las 19 horas la presentación de la VI Marcha de La Desbandá, que vuelve a la normalidad tras haberse realizado de manera virtual el año pasado con motivo de la pandemia. En el acto se proyectará el documental ‘Málaga 1937. La carretera de la muerte’, de Juan Madrid, considerado por los organizadores como el que mejor refleja lo ocurrido, porque cuenta además con testimonios de testigos directos.

Como novedad, este año la Marcha tendrá una etapa Prólogo, desde el Boquete de Zafarraya hasta Periana, para recordar a quienes realizaron este recorrido para llegar a Málaga desde Granada antes de que tuviera lugar la Desbandá. Pero lo más destacado es que se va a inaugurar en Salobreña un monumento a la memoria de todas las personas del municipio que también tuvieron que huir con motivo de este ataque.

El monumento se ha realizado gracias a aportaciones populares y se inaugurará el domingo 6 de febrero, día en que se realizarán conferencias y otras actividades en el Auditorio. El día anterior habrá una presentación poética relacionada con la Desbandá, así como la representación de una obra teatral.

Como todos los años desde 2017, la Marcha cubrirá el trayecto entre Málaga y Almería, pasando lógicamente por la costa granadina, emulando así el recorrido que realizaron en 1937 las personas que huían de los ataques del bando nacional. La idea es mantener en el recuerdo la masacre contra la población civil que tuvo lugar en febrero de aquel año.

Isidoro Coello, miembro de la junta directiva de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, asegura que en los últimos años se ha difundido mucho este trágico hecho, pero aún hay muchas personas que no lo conocen, incluso en los mismos lugares por los que pasó este éxodo masivo.

Señala asimismo que se han hecho charlas en los institutos de la Costa sobre la Desbandá, donde los propios profesores de historia la desconocían por completo. De ahí la importancia de continuar conmemorándolo cada mes de febrero, destaca.

Para participar en la Marcha no hace falta inscribirse, pero sí para aquellos que hagan uso del paquete previsto para los diez días que dure, que incluye desayunos, almuerzos, cenas, avituallamiento durante las caminatas y traslados en autobús, todo ello al precio de 170 euros. También se puede participar en etapas sueltas, a 17 euros cada una. Las pernoctaciones se realizan en espacios cedidos por los ayuntamientos de los municipios que atraviesa la Marcha. Las inscripciones se pueden realizar en la página web ladesbanda.es. Coello ha añadido que el día 6 de febrero estará en Salobreña la presidenta de Islas Baleares, que acudirá a petición propia en el marco de la polémica por la restitución en Madrid de la calle Crucero Baleares, que participó en el bombardeo de las personas que huían desde Málaga a Almería