La Villa de Salobreña se prepara para celebrar un año más el 28F, Día de Andalucía. El viernes por la tarde ya abrió sus puertas el reciento ferial y será desde esta noche cuando la música inunde la carpa instalada en la explanada del complejo polideportivo ‘Julio Martín Pérez’.
Ya este martes día 28 el programa dará comienzo a las 11 de la mañana, cuando la Banda de Música de Salobreña protagonice un desfile desde la Casa de la Cultura, hasta la carpa, en donde tendrá lugar el acto institucional y el posterior concierto de pasodobles.
En esta ocasión serán más 60 músicos los que van a participar. Un concierto muy andaluz y granadino según ha relatado el director de la banda, Jorge García. Sonará el mítico pasodoble ‘Granada’ de Agustín Lara, además de ‘Alfaguara’ de José Antonio Vilchez y ‘Vega y Mosto’ de Oscar Muso. Y piezas tan populares como ‘La Concha Flamenca’, ‘Las Provincias’ y por último ‘Francisco Alegre’ pondrá el broche final.
García Quirantes ha recordado que entre los proyectos previstos próximamente se encuentran el viaje que la banda hará el 19 de marzo a la localidad malagueña de Álora y el 25 del mismo mes, en Salobreña participarán en el I Certamen de Música Cofrade.
Tras los pasodobles llegará el turno del baile. Como ya es tradición el arte de las alumnas de las escuelas de baile de Salobreña se subirá al escenario para rendir un homenaje a nuestra cultura.
Por un lado los miembros de la Escuela de Baile de Cristina Rosado que harán su particular guiño a la comunidad con un baile con alegrías además de poner en práctica el denominado ‘Fitflan’ (Fitnes con Flamenco), al que han invitado a todos los asistentes a probar.
Serán más de 10 las alumnas las que se subirán al escenario y tras ellas, el turno será para la escuela de baile de la Casa de la Cultura de Salobreña, bajo la dirección de Inmaculada Gómez.
En esta ocasión serán solo las alumnas más jóvenes las que actuarán. Se han preparado bailes por tangos, farrucas, rumbas y se estrenará un grupo nuevo compuesto por menores de 4 años y llevan a penas 4 meses ensayando.
Este 28 de febrero será también un día para la solidaridad y es que como ya viene siendo habitual, al medio día la comida popular se llevará a cabo con el objetivo de recaudar fondos para Asociación Española contra el Cáncer.
Habrá paella, con platos a 3 euros, y además una barra donde se ofrecerán tapas y raciones. Se han previsto hasta 40 kilos de arroz que en principio darán para unas 400 raciones. Toda la recaudación irá íntegramente para la Asociación.
La música de artistas locales será la protagonista del resto de la tarde. Kañasur ha previsto celebrar los 10 años del lanzamiento del primer disco profesional, con un concierto aniversario, agradeciendo el cariño demostrado por el público.
El aniversario de un disco ‘Brisa de azúcar’ que salió al mercado en el año 2012 y que el pasado año, debido a la pandemia no pudo celebrarse. Sobre escenario habrá un poco de todo, haciendo un recorrido por la historia musical de la formación.
Hay que destacar que la jornada del 28 de febrero concluirá con las actuaciones del salobeñero Raiku, Los Rebujitos y la música de Dj Bond y Dj Lahora.