Search
Close this search box.

Salobreña rinde homenaje a las 37 mujeres víctimas de la Violencia de Género

· En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género se ha celebrado en la Villa un acto institucional en el que además se ha leído un manifiesto y se han realizado actuaciones artísticas

Momento de la lectura del manifiesto.

Esta mañana ha tenido lugar en el Auditorio de la Villa el acto institucional conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, en el que se ha leído un manifiesto, se ha rendido homenaje a las víctimas de este año y se han realizado actuaciones artísticas.

Todo se ha desarrollado en presencia de casi toda la corporación municipal, los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local de Salobreña, y representantes de las asociaciones de mujeres, todo ello ante un público general dentro del cual han destacado alumnos de los institutos de Secundaria del municipio.

La encargada de abrir el acto ha sido María José García, concejal de Igualdad del Ayuntamiento, quien ha ofrecido estadísticas escalofriantes que ponen de manifiesto las consecuencias de esta lacra. 37 mujeres y 5 niños han sido asesinados en lo que va de año en España, mientras que desde 2003 hasta la actualidad han sido 1.118 mujeres y 44 niños desde 2013.

La edil ha leído un escrito en el que señala que aún hay un largo camino por recorrer para acabar con la violencia de género, pues falta una mayor reprobación social hacia estas conductas, un cambio de políticas y el refuerzo de recursos destinados a esta problemática en sus diferentes vertientes.

Posteriormente se ha procedido a la lectura de un manifiesto institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias por parte de la técnico de Igualdad del Consistorio, María Luisa Villaescusa. En él, la FEMP renueva su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género y muestra su preocupación por el incremento de casos, destacando entre otras cuestiones que España fue en 2017 el primer país en aprobar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Asimismo, los gobiernos locales adheridos a la FEMP invitan a todas las entidades locales a unirse a la declaración, que consta de varios puntos que ha enumerado María Luisa Villaescusa en la lectura del manifiesto.

Se destaca la necesidad de promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias; se demanda la implementación de proyectos y programas locales que garanticen la igualdad de género en el empleo; se manifiesta la preocupación por las altas tasas de empleo temporal de las mujeres; y se ratifica el compromiso de la FEMP con el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Tras la lectura del manifiesto se ha llevado a cabo un minuto de silencio en homenaje a las 37 mujeres víctimas durante el presente año, y los presentes  han mostrado carteles con cada uno de sus nombres. Para finalizar, se ha desarrollado una performance a cargo de la escuela de danza Espacio Baraka y también ha tenido lugar una actuación de la escuela de baile de Cristina Rosado.