Salobreña recupera una cierta normalidad con la apertura desde hoy de comercios, bares y restaurantes

La entrada en la Fase 1 lo permite, aunque con ciertas restricciones que habrán de tener en cuenta profesionales y clientes.

Terraza de la cafetería La Dehesa este mediodía.

A la segunda va la vencida. Este lunes sí que es el primer día de la provincia de Granada en la Fase 1 de la desescalada. Eso significa que los comercios, bares y restaurantes pueden abrir sus puertas y atender a su clientela sin cita previa. eso sí, hay que guardar una serie de estrictas medidas de seguridad y prevención para proteger la salud de profesionales y usuarios. Y así lo han entendido quienes se han decidido a abrir sus puertas, pero también los potenciales clientes, porque alguno de los empresarios con los que hemos hablado tiene claro que éstos están suficientemente concienciados como para saber qué es lo que tienen que hacer en cada momento, es decir, mantener la distancia de seguridad, esperar fuera si es necesario o llevar mascarilla. Otros, sin embargo, piensan que esto es un caos y creen que hay todavía mucha gente que se piensa que esto no va con ellos, que no respetan distancias, ni protección ni horarios de salida autorizados. En fin, hay para todos los gustos. Lo cierto es que desde hoy ya podemos ir a comprar lo que nos haga falta a cualquier tienda que esté abierta, tomarnos un aperitivo en un bar, guardando las medidas de seguridad correspondientes o quedar a comer hasta con nueve personas, ya que diez es el tope máximo de reuniones que se pueden mantener.

El propietario de la Cafetería La Dehesa, Jesús Risueño,  ya tenía ganas de volver a trabajar después de dos meses confinado en casa. El cambio es que al interior no se puede acceder, pero mantiene la terraza en la calle, ahora mismo con un número reducido de mesas, que se podrá ampliar en función de las necesidades y gracias a que se han flexibilizado las medidas para ampliación de espacio en el exterior

La tienda de ropa  y complementos Mil Estilos, que llevaba pocos meses funcionando cuando llegó el Estado de Alarma, también abre sus puertas desde hoy. Sus propietarios se muestran esperanzados ante esta nueva etapa y deseando la vuelta de sus clientes. Para ello han implementado todas las medidas de prevención necesarias, nos cuenta su propietario Ezequiel Carrascosa. “Intentamos que la seguridad prime en todo momento para el cliente, incluso cuando utiliza los probadores”.

Previamente a la apertura han procedido a la desinfección de todo el interior y han colocado a la entrada una alfombra con líquido desinfectante, Por supuesto, tienen su dispensador de gel para los clientes y guantes a su disposición. Y se esmeran en mantener las distancias de seguridad. Especial hincapié han hecho en la desinfección de probadores y prendas de ropa que se prueban los clientes.

Otro de los negocios que se incorpora es el de las loterías, que mucha gente echaba también en falta. Desde esta semana ya se puede jugar a la Primitiva y al Euromillones. Y poco a poco se irán incorporando el resto de sorteos, según relata Genaro González, gerente de la Administración de loterías de Salobreña.

La gente está en general muy concienciada en cuanto a las medidas de protección a tener en cuenta, señala Genaro González, quien añade que al tener espacio suficiente para mantener la distancia, en su administración podrán estar dos personas a la vez. El resto tendrá que esperar fuera.

Y los diferentes sorteos se irán incorporando paulatinamente. De hecho, ya avanza que para la primera semana de Julio estará a la venta la lotería de Navidad.

Uno de los comercios que llevan ya una semana funcionando porque pudieron abrir en la fase cero son las ferreterías. En la Avenida del Mediterráneo está la ferretería Neptuno. Su gerente, Silverio Jiménez señala que aunque han permanecido cerrados los dos meses del estado de alarma, sin embargo no han parado en cuento a los pedidos a domicilio. Ahora, con las medidas de seguridad, mascarilla, líneas de distancia de seguridad, mampara separadora en el mostrador, atienden ya al público de manera presencial

Lo que más se han vendido en este tiempo han sido gel, guantes y mascarillas. Lamenta Silverio que los precios se han disparado, de 1.30 que costaba la mascarilla antes a 5 euros actualmente, “aunque nuestras ganancias no han aumentado”, aclara, porque los dineros se quedan en los intermediarios. Aparte, los artículos típicos de una Ferretería son los que más se han vendido. Que si se ha estropeado un grifo o si se ha fundido una bombilla, esas cosas, dice Jiménez.

Los que no abren son la mayoría de los Chiringuitos. Ya lo vienen diciendo desde hace tiempo desde su Asociación. Pero eso no quita para que se vayan preparando para la semana que decidan hacerlo, que será seguramente coincidiendo con la apertura de las playas. Así opina José Antonio Estévez, tesorero del colectivo y gerente del chiringuito La Charca. Con todo, cree que la sensación es buena, a pesar de loso dos meses de parón, que han incluido unas fechas tan cruciales para le sector como la Semana Santa

En condiciones normales habrían estado abiertos desde febrero, pero las circunstancias mandan. Estévez reitera que estarán pendientes en todo momento de la normativa y que la cumplirá a rajatabla por la seguridad de sus clientes.