Salobreña reconoce la labor de la Delegación de Turismo para la obtención de la declaración de Municipio Turístico

· “Es de bien nacido ser agradecido”, ha dicho la alcaldesa, quien recordó que la complicada tramitación se puso en marcha tras el cambio normativo del año 2017
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

María Eugenia Rufino con Gustavo Rodríguez.

Salobreña se convirtió el pasado martes en el quinto Municipio Turístico de la provincia de Granada tras su declaración como tal por parte de la Junta de Andalucía. Ello lo sitúa entre los 38 de toda la comunidad autónoma que cuentan con esa catalogación, que le supondrá mejoras tanto en promoción como en infraestructuras turísticas.

La alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, ha querido compartir la alegría de esta buena noticia con el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, con el fin de agradecerle su contribución para que esta declaración fuera posible. “Es de bien nacido ser agradecido”, ha dicho la regidora, quien recordó que la complicada tramitación se puso en marcha tras el cambio normativo del año 2017, pues hasta ese momento Salobreña no cumplía con todos los requisitos. El primer paso fue elaborar un diagnóstico que recogiera las fortalezas y debilidades del municipio en materia turística.

Rufino ha explicado que esta declaración, que entre otras cuestiones se basa en el incremento de población que sufre Salobreña en temporada estival, es una herramienta que le permitirá mejorar como destino. Por un lado le valdrá alcanzar nuevos mercados internacionales en cuanto a promoción, y por otro dar un salto en lo referente a equipamientos e infraestructuras turísticas.

El ser Municipio Turístico permite además incrementar el posicionamiento para acceder a distintas ayudas, como la convocatoria extraordinaria del Plan de Sostenibilidad Turística, en cuya presentación está trabajando actualmente el Ayuntamiento.

La alcaldesa ha explicado que ya se está ejecutando una ayuda de 500.000 euros de la Consejería de Turismo para invertir en playas, que es compatible con las que se convocarán próximamente exclusivas para los Municipios Turísticos, y a las que podría aspirar por tanto Salobreña. Son muchas las subvenciones a las que se quiere optar, como las de los fondos europeos Next Generation, dentro de la cual el Consistorio pretende incluir el elevador al Casco Antiguo.

Volviendo a la declaración de Municipio Turístico, el delegado ha destacado el esfuerzo que se ha puesto desde muchos sectores para que esta sea una realidad.

La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por aquellas localidades cuya población de derecho no sea superior a 100.000 habitantes y que cumplan, entre otros, diversos requisitos relativos al volumen de pernoctaciones registradas en los establecimientos de alojamiento turístico o el número de visitantes recibidos.

Además, deben acreditar que poseen un plan municipal de calidad turística que contemple las medidas de mejora de los servicios y prestaciones y una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, así como contar con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes.

Por otra parte, la Dirección General de Costas ha puesto ya en marcha las obras de emergencia para adecuar el litoral granadino tras los últimos temporales. Se está trabajando en la regeneración de distintas playas de la comarca, incluida la de Salobreña a la altura de la urbanización Salomar 2000, que resultó muy deteriorada por esta incidencia climatológica.