Search
Close this search box.

Salobreña recibe dos subvenciones de la Consejería de Turismo de la Junta por más de 500.000 euros

· Permitirán mejorar distintas infraestructuras de las playas y modernizar la atención turística mediante pantallas táctiles

María Eugenia Rufino con Gustavo Rodríguez y Gabriel Alonso.

Salobreña será beneficiaria de dos subvenciones de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, una de gran importancia por su cuantía económica destinada a las playas, y otra para la modernización de la atención turística a través de pantallas táctiles. Ambas han sido presentadas esta mañana en el Ayuntamiento de la Villa por parte de la alcaldesa María Eugenia Rufino y del delegado territorial de Turismo Gustavo Rodríguez.

Ambos responsables políticos han mostrado la sintonía que existe entre ambas administraciones, destacando la labor realizada por el Ayuntamiento de Salobreña a la hora de presentar los proyectos. En cuanto a la línea de subvenciones para las playas de Andalucía, que este año vuelve a sacar la Consejería, solo dos municipios granadinos han resultado beneficiarios, Salobreña y Polopos-La Mamola, que recibirán una cuantía de casi 500.000 euros cada uno. En el conjunto del litoral andaluz las ayudas alcanzan los 5.300.000 euros.

La subvención se invertirá en Salobreña en tres ejes fundamentales. Por una parte, se instalará un nuevo punto destinado a usuarios con movilidad reducida, que incluye baño accesible entre otros servicios y se situará en la zona de Los Faroles; por otra parte, se llevará a cabo la renovación total de los once módulos de servicios, que están totalmente obsoletos, por otros modernos y autolimpiables; y finalmente, se colocarán unas esculturas que se repartirán en distintos puntos de la playa con mensajes medioambientales, y que permitirán a los visitantes hacerse fotos, fomentando la aparición del municipio en redes sociales.

La otra ayuda concedida al Consistorio de la Villa corresponde al proyecto Munitic, por un montante de 30.000 euros, que permitirá la implantación en el municipio de pantallas táctiles de información turística, en diversos idiomas y con posibilidad de utilizarlas las 24 horas del día. Las pantallas son de dos tipos y se instalarán en sitios como la Oficina de Turismo o el Museo. La intención es realizar la contratación de estos dispositivos a comienzos de año, en cuanto se genere crédito a través de la Intervención municipal. En cuanto al proyecto de las playas, es más complejo porque requiere tanto contratos mayores como menores.

En la reunión mantenida entre la regidora y el delegado se trató también la declaración de Salobreña como Municipio Turístico, tramitación a la que aún le quedan “algunos flecos”, según la alcaldesa María Eugenia Rufino. Mañana se celebrará un pleno extraordinario de urgencia con esa finalidad.

Rufino ha destacado también el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento a la hora de elaborar los proyectos para estas subvenciones, que han implicado a muchos técnicos municipales, y que según ha afirmado son “la punta del iceberg” de lo que se pretende para la playa de Salobreña. En ese sentido, ha citado una serie de proyectos como la renaturalización que se realiza de la mano de Universidad de Granada, el de mejora en la desembocadura del río y el de implantar un Aula del Mar en la playa, para lo cual se tendrá que buscar una financiación extraordinaria.