Salobreña, entre los ocho municipios granadinos galardonados con el premio ‘Iglú Verde’ de Ecovidrio

· Durante la campaña, que tuvo lugar durante julio y agosto, también han jugado un papel destacado los 259 establecimientos hosteleros de la zona
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, ha otorgado el premio ‘Iglú Verde’ a los ocho municipios granadinos que, durante el verano, han superado el reto establecido para incrementar la recogida selectiva de envases, en el marco de la campaña Banderas Verdes, que enfrentó a 41 municipios andaluces y contó con la colaboración de 3.900 establecimientos hosteleros de la región. Salobreña es uno de los ocho municipios que han superado el reto establecido, además de haber incrementado la recogida selectiva una media del 45 por ciento entre todas las localidades participantes. También han sido reconocidos Almuñécar (que obtuvo la Bandera Verde en 2019), Motril, Albuñol, Gualchos, Polopos-La Mamola, Torrenueva Costa y la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda.

Durante la campaña, que tuvo lugar durante julio y agosto, también han jugado un papel destacado los 259 establecimientos hosteleros de la zona, por lo que se reconoce su esfuerzo y el activismo de los municipios por la sostenibilidad.

El acto de entrega de los premios ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Torrenueva Costa y ha contado con la participación de la diputada de Medio Ambiente, Carmen Fernández, que ha hecho entrega junto a Ecovidrio del galardón ‘Iglú Verde’. Para recibirlo por parte de Salobreña ha acudido la concejal de Medio Ambiente, Ángela Rodríguez.

En la provincia de Granada la campaña Banderas Verdes ha logrado, gracias al reciclaje de envases de vidrio, evitar la emisión de 284 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación 133 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 350 MWh y se ha evitado la extracción de 588 toneladas de materias primas.

Por otro lado, el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, ha puesto en valor el “buen comportamiento ciudadano” de los granadinos a la hora de reciclar vidrio y, sobre todo, la implicación de estos ocho municipios en una época, la estival, en la que reciben más visitantes de lo habitual y se incrementa notablemente el consumo de envases de vidrio. “Que hostelería, ciudadanos y ayuntamientos se sumen por fomentar un turismo sostenible y una recuperación verde del sector es todo un logro; pero que, además, consigan incrementar sus ratios de recogida selectiva confirma el pleno compromiso de todos ellos por el cuidado del medio ambiente y el impulso hacia la economía circular”, ha subrayado el gerente.

La campaña Banderas Verdes tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de los establecimientos hoteleros durante el verano, época en que la recogida selectiva de vidrio aumenta gracias al turismo y a un mayor consumo. La iniciativa ha valorado, a través de un sistema de puntuación, el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad y el reciclaje.

Ecovidrio instaló durante ese tiempo en Andalucía 140 nuevos contenedores y, también, entregó a los bares participantes 960 cubos para ayudarlos con el transporte de los residuos de envases de vidrio. Finalmente, Mojácar y Almería fueron los ganadores andaluces de la Bandera Verde en su edición de 2021.