Salobreña dejará de ingresar más de 500.000 euros por la nulidad de la Plusvalía

· La sentencia del Tribunal Constitucional dilatará la tramitación del Presupuesto Municipal de 2022, que ya se encontraba en su tramo final
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

La noticia de que el Tribunal Constitucional ha declarado la nulidad del Impuesto del Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Impuesto de Plusvalía, ha supuesto una muy mala noticia para la economía de todos los municipios. Todos ellos nutren de forma importante cada año el capítulo de ingresos a través de este tributo, que en el caso de Salobreña asciende a 507.000 euros.

Esto implica que el Ayuntamiento no podrá liquidar este impuesto a partir de ahora, tal y como deja claro la sentencia, si bien su esperanza de poder volver a recaudar por esta vía es un proyecto de Ley en el que se está trabajando, y que corregiría los aspectos que el Tribunal Constitucional entiende que no se ajustan a la legalidad.

Lo que está claro es que esta medida judicial supone un importante varapalo para las arcas municipales de Salobreña, y más cuando ya estaba en su tramo final la elaboración del Presupuesto Municipal para 2022. Según la alcaldesa, María Eugenia Rufino, solo se estaba pendiente de “matizar detalles pequeños” para poder convocar la Comisión Informativa y llevarlo a pleno, por lo que esta situación sin dudas va a dilatar su tramitación. También hay que tener en cuenta que desde el próximo año hay que comenzar a pagar la amortización del préstamo para el pago a proveedores, lo que supone unos 800.000 euros.

El pago de este préstamo y la merma de ingresos del Impuesto de Plusvalía van a condicionar sin dudas las cuentas municipales de 2022, algo que según Rufino ocurre en la mayoría de los ayuntamientos. Según la alcaldesa, esta situación de la Plusvalía pone de manifiesto que se debe abordar “de una vez por todas” el problema de la financiación local, “una asignatura pendiente de nuestra Constitución”.

Este ha sido uno de los asuntos, al igual que el del impuesto de Plusvalía, que se abordó ayer en un foro celebrado con motivo del 40 aniversario de la FEMP, denominado ‘Las haciendas locales y los fondos Next Generation’, en el que la alcaldesa de la Villa ha sido una de las ponentes. Vale recordar que María Eugenia Rufino es la presidenta de la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias.