Salobreña constituye un gabinete técnico-político para la elaboración del Plan de Contingencia de playas

“Necesitamos ayudas para afrontar los al menos 500.000 euros que en la actual situación nos va a costar ponerlas en marcha”, dice la alcaldesa.

Playa de Salobreña durante el pasado verano.

La delegada del gobierno en Andalucía, Sandra García, se ha comprometido con la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, en estudiar su solicitud de que el ejército y la Guardia Civil se desplieguen durante el verano por nuestras playas para garantizar la protección de los bañistas ante la necesidad de limitar su aforo y la imposibilidad del Ayuntamiento de atender por sí solo esta situación. Rufino ha querido reiterar ante la representante del gobierno de España la petición que por escrito envió ayer mismo a la Administración. Mientras tanto, ya ha hecho la solicitud para poder instalar un sistema de cámaras y megafonía para poder mantener informados a los usuarios de la playa una vez que estas se abran definitivamente al público. Por lo pronto, y a la vista del documento de la Junta de Andalucía instando a los ayuntamientos a que tengan elaborado en un mes un Plan de Contingencia para sus playas, la alcaldesa de la Villa ha constituido, lo hizo ayer martes, un gabinete técnico-político compuesto por personal tanto interno como externo para agilizar dicha elaboración.

500.000 euros calcula Rufino que costará poner a punto las playas del municipio este verano si a los 300.000 habituales les sumamos otros 200.000 al menos para cubrir las necesidades añadidas de este año; entre ellas, además del sistema de videocámaras y megafonía, los bloques propuestos por una empresa para la delimitación de los espacios. “Seguramente tendremos que adoptar ese sistema para poder garantizar la seguridad de los bañistas”, indica, para recordar, ante los gastos que se presentan, que aún no han llegado las líneas de ayudas comprometidas por las administraciones. La alcaldesa solicita también a la administración central que al menos dé luz verde a la utilización del superavit municipal.

Y avisa que “si no llegan las ayudas que destinar a la vigilancia de playas a la Policía local, con la consiguiente merma en otras competencias que le son propias al cuerpo”. Y hablando de policía Local, Rufino tiene previsto reunirse este jueves con sus mandos, así como con los de la Guardia Civil para ir preparando las actuaciones a llevar a cabo de cara a la implementación de la Fase 1, ya que todo indica que se producirá a partir del próximo lunes.