Salobreña conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer con un acto institucional

· La Asociación Española Contra el Cáncer también ha instalado una mesa informativa en la plaza de Goya y ha repartido brazaletes verdes de la esperanza para visibilizar la problemática

Intervención de Rosa Alaminos Arellano, presidenta local de la AECC.

Salobreña ha conmemorado esta mañana el Día Mundial Contra el Cáncer con un acto institucional que ha tenido lugar en la plaza Juan Carlos I, y que ha complementado la actividad llevada a cabo por la.

Un acto que ha abierto el alcalde de la Villa, Javier Ortega Prados, que ha puesto el énfasis en los planes vitales que se quedan en la nebulosa cuando se recibe la noticia de que un familiar, uno mismo, padecen cáncer. No obstante, remarca los avances en medicina, que han incrementado notablemente la tasa de supervivencia.

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento, María Rodríguez Alonso, es quien ha iniciado la lectura del manifiesto de la jornada, que ha incluido datos concretos sobre el alcance de esta enfermedad a nivel nacional y provincial. Según estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación, en 2024 se diagnosticaron más de 290.000 casos en España y casi 5.500 en Granada.

El manifiesto evidencia que hoy el cáncer es el problema sociosanitario más importante de España y del mundo, y para 2030, solo en España, habría 317.000 nuevos casos, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minutos. “La realidad es que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer. Lo más importante de estos números es que detrás hay personas con nombres y apellidos y con historias que se empezarán a contar de forma diferente tras el diagnóstico”, señala el documento, y resalta que la lucha es “un reto que nos implica a todos”, ya que “el cáncer no pedirá permiso para entrar en nuestras vidas”.

Una nueva herramienta que se impulsa este 2025 es un espacio abierto de datos sobre cáncer, MásDatos Cáncer, que organiza indicadores clave en torno al itinerario del paciente con esta enfermedad, desde la promoción de la salud y la prevención primaria hasta la detección precoz, el diagnóstico, la atención sanitaria, el seguimiento y el final de vida. Rosa Alaminos, presidenta de la AECC en Salobreña, ha pedido por tanto la priorización y transparencia en la recogida de datos,

Unos datos necesarios para el diseño de estrategias de salud efectivas y eficientes que supongan una mayor tasa de supervivencia y calidad de vida para los pacientes, de cara al objetivo planteado de superar el 70 por ciento de supervivencia en 2030.