Salobreña conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama con un acto institucional

· Ante medio centenar de personas concentradas en la plaza Juan Carlos I se ha reivindicado más inversión en investigación e incidir en la detección precoz
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Salobreña ha conmemorado esta mañana el Día Mundial contra el Cáncer de Mama con un sencillo acto institucional en la plaza del Ayuntamiento en el que se ha leído un manifiesto. Ante medio centenar de personas, Joaquín Suárez, miembro de la AECC en la Villa, ha puesto voz al sentir de un colectivo que reivindica una mayor visibilización de esta enfermedad y seguir avanzando en la lucha contra ella.

La encargada de abrir el acto ha sido la concejal Belén Sánchez, ante las ausencias de la alcaldesa y la edil de Bienestar Social, cuya presencia ha excusado. En su introducción ha puesto en valor la labor que realizan las voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salobreña y la importancia de apostar por la investigación y la detección precoz de esta enfermedad. También ha abogado por unos mejores servicios de atención psicológica y social que necesitan las familias cuando uno de sus integrantes sufre esta enfermedad.

En el manifiesto leído por Joaquín Suárez se ha resaltado la campaña ‘Saca pecho’ de la Asociación Española Contra el Cáncer, para poner de manifiesto que esta enfermedad “hace más vulnerables” a las mujeres que la desarrollan. Pero se ha recordado que el cáncer de mama también puede afectar a los hombres, reseñando el caso del salobreñero Juande Trujillo, quien ha podido superarla y realiza retos deportivos para darla a conocer.

A través del manifiesto, la Asociación ha pedido colaboración a la sociedad para seguir prestando servicios a los enfermos, que en muchos casos son gratuitos. Durante el año 2020, la entidad atendió en toda España a unas 23.000 mujeres con cáncer de mama.

Tras el acto, la agrupación local de la AECC ha colocado una mesa informativa en la plaza donde se han podido consultar todos los servicios y programas de los que dispone para la atención integral de las personas con cáncer de mama, como atención psicológica y social o acompañamiento a los pacientes y sus familias, entre otros.