Finaliza el curso para El Cultural, los talleres que oferta el Ayuntamiento de Salobreña a través de la Casa de la Cultura. El área ha cifrado en más de 500 los usuarios durante este curso 2024-2025 en los talleres de Pintura, Encaje de bolillos, Restauración, Baile Flamenco, Ballet Clásico, Guitarra de Rock, Teatro, Corte y Confección, Informática y la Escuela Municipal de Música.
Estos talleres formativos, como ha explicado la concejal de Cultura, Maribel Ruiz Aguilar, acercan algunas disciplinas populares a la ciudadanía y sirven no solo para aprender, sino también como espacio para hacer comunidad entre los participantes.
Para Maribel Ruiz, «estos talleres sirven a los alumnos de punto de encuentro y convivencia», y ha destacado que ahí es donde radica su éxito, ya que los participantes se convierten en una gran familia. La edil ha recalcado que en total se han ofertado dieciséis talleres y cuarenta y cuatro cursos entre los meses de octubre a mayo en Salobreña, Lobres y La Caleta con un total de 431 alumnos, a los que hay que sumar otros 100 de informática en los tres núcleos de población. Los talleres que más demanda han tenido este curso han sido los de Corte y Confección y Baile Flamenco.
Durante todo el mes de junio, la programación del área destaca por algunas de las actividades de los talleres. El pasado viernes fue el taller de Teatro, y el sábado pasado tuvo lugar el espectáculo de Baile Flamenco con unos ochenta participantes sobre el escenario. Esta semana será el grueso de la clausura con la exposición de trabajos del alumnado matriculado en Pintura, Encaje de Bolillos y Restauración. Se inaugura mañana miércoles a las 19 horas y podrá visitarse en la Biblioteca hasta el miércoles 19 de junio en horario de 19 a 20:30 horas de lunes a viernes.
El monitor del taller de Pintura, Francisco González Olivares ‘Oli’, ha destacado la incorporación durante este curso de muchos alumnos nuevos que “han abarrotado los tres grupos de trabajo” con una cifra cercana a los cincuenta. Ha destacado la entrega de todo el alumnado en el taller y ha invitado a los vecinos a que no se pierdan la exposición que empieza mañana, ya que este año se han atrevido con trabajos y técnicas diferentes a otros cursos, como con el retrato, que es una de las novedades principales de este curso que termina.
El jueves 12 de junio será la clausura con las actuaciones en el Anfiteatro Nilo Cruz de los talleres de Ballet Clásico, Baile Flamenco, Corte y Confección, Guitarra de Rock y la Escuela Municipal de Música. Comenzará a las 19:30 horas con entrada libre.
El sábado se pondrá el broche final al curso cultural con el grupo de danza de Raquel Aroza que pone en escena el espectáculo de baile ‘Aladdin’. Será en el Auditorio con dos pases, uno a las 17 horas y otro a las 19:30 horas. Las entradas están disponibles en el 607 22 68 45.
El área de Cultura ya está trabajando en el próximo curso y analizando nuevas propuestas con la idea de incorporarlas a la oferta cultural, aunque de momento no se han anunciado porque dependen de la compatibilidad con los cursos ya existentes en cuanto a disposición de espacios. El Cultural abrirá su periodo de matrícula el 16 de septiembre.