El pleno de Salobreña se ha reunido esta mañana en sesión extraordinaria para aprobar, de manera inicial, el presupuesto municipal para el ejercicio de 2024 que supone un total de 18,9 millones de euros.
La teniente de alcalde y responsable de Economía y Hacienda, María del Carmen Rodríguez Callejón, se ha mostrado satisfecha por el trabajo que han realizado en todos estos meses y ha reconocido el retraso, ya que su compromiso era haberlo aprobado en diciembre de 2023, pero no fue posible. Ha dicho que se trata de unas cuentas reales, que actualizan la situación económica de la entidad local y que recoge la estabilización de la plantilla municipal. Ha anunciado que las cuentas arrojan un superávit de 31.000 euros.
Los once ediles del equipo de gobierno -formado por PSOE, Convergencia Andaluza, Izquierda Unida y Ciudadanos- han votado favorablemente las cuentas, que han encontrado el rechazo de los seis concejales de los partidos de la oposición, PP, Más Salobreña y Vox.
El portavoz de esta última formación, Manuel Martín Montero, ha aplaudido que el gobierno municipal haya llevado “por fin” unos presupuestos para su debate y aprobación al pleno, reprochando a su vez el elevado gasto político que soporta el erario público y que ha sido el argumento para votar en contra de las cuentas, ya que dice que casi se ha doblado la partida de salarios políticos desde 2020 y este gasto “no puede asfixiar a los vecinos”.
En la misma línea se ha manifestado el portavoz de Más Salobreña, Pedro Ruiz de la Rica, quien ha retado a los miembros del gobierno a recortar el gasto político y ha criticado que estas cuentas “no van a crear empleo y el pueblo va a seguir paralizado”. Ha reconocido el esfuerzo para elaborar los presupuestos y ha criticado que en vez de aprobar el presupuesto de 2024, el gobierno debería de haber confeccionado el correspondiente a 2025 por las fechas. Se ha lamentado también por la escasez de inversiones recogidas en las cuentas municipales.
Para el portavoz del PP, Juan de Dios Márquez Moya, se trata más de una liquidación del presupuesto que de un presupuesto con entidad propia, y lo ha tachado de extemporáneo “al no aprobarse en tiempo y forma”. Ha agradecido y felicitado a los técnicos municipales por el trabajo hecho y ha emplazado al gobierno municipal a trabajar en unas cuentas para 2025 y que de participación a los grupos de la oposición, “con los que no han contado para este presupuesto”.
Por su parte, el alcalde Javier Ortega Prados ha insistido en que se trata de un presupuesto que “no es el deseado, pero sí el necesario, ya que refleja la realidad financiera del Consistorio que lleva sin aprobar unos presupuestos desde 2020”, y ha dicho que ya trabajan en buscar nuevos yacimientos de ingresos sin tener que tocar las tasas e impuestos locales, como la reactivación del servicio municipal de disciplina urbanística, que ha dejado de ingresar en los últimos años unos 600.000 euros anuales, o crear una ordenanza por el uso del suelo, el vuelo y el subsuelo por parte de las grandes compañías.
En cuanto a las críticas por la falta de partidas de inversiones, el alcalde ha dicho que existen subvenciones como la de sostenibilidad turística que se financia con fondos europeos, o los planes provinciales de obras y servicios que van a suponer una inversión de 3 millones de euros en los próximos meses.
Junto al presupuesto, se ha llevado a aprobación la plantilla municipal, que ha salido adelante con los votos favorables del gobierno y la abstención de la oposición. Por último, se han votado los Planes Estratégicos de Subvenciones para el bienio 2024-2026, que han salido adelante por unanimidad.