Finalmente no se han cumplido las previsiones de lluvia para la mañana de este jueves, por lo que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Salobreña ha podido desarrollar con normalidad la experiencia piloto de ayudar y colaborar con vecinos con movilidad reducida en distintas tareas previas a la festividad de todos Los Santos en el Cementerio municipal.
Desde bien temprano se ha visto como muchos vecinos se están afanando en el arreglo de los nichos de sus seres queridos, colocando flores, e incluso comprando en un puesto en el exterior del cementerio de la Villa, que cada año ofrece este servicio para aquellos que disponen de menos tiempo.
Desde el Ayuntamiento han contabilizado un total de 80 asistencias de diferente naturaleza. Según ha explicado el edil de Seguridad Ciudadana, Antonio Rodríguez Molina, los voluntarios han ayudado a estas personas en tareas de apoyo a la limpieza, acopio de material, colocación de flores, acompañamiento y también han realizado varias rondas a lo largo del campo santo, por si alguien precisaba ayuda. Este servicio ha estado disponible toda la mañana de este jueves.
El Consistorio ha hecho un balance positivo de esta experiencia y ha recordado que el dispositivo de seguridad previsto por Policía Local y Protección Civil estará en vigor hasta la noche del 1 de noviembre para facilitar la movilidad y los accesos a los cementerios de la localidad.
En estos días previos son muchos los vecinos que hacen sus encargos florales para realizar ofrendas a sus seres queridos. En Radio Salobreña nos hemos acercado hasta Floristería Eva, en el Mercado Municipal, donde están atendiendo pedidos desde mediados de septiembre. Eva Fernández, su propietaria, ha explicado que aunque la mayoría de los encargos se realizan en el establecimiento, hay muchos vecinos que prefieren llevarse las flores y confeccionar los ramos o los centros en sus casas. Fernández ha dicho que estos días predominan los colores claros y las flores frescas.
Además de las floristerías, hay otros negocios que incrementan su actividad estos días como las pastelerías. Endulzar las sobremesas o las tardes de la festividad de Los Santos y Los Difuntos es una tradición, por lo que estos establecimientos se afanan en generar un stock de productos suficiente para satisfacer a los clientes. Este es el caso de Pastelería Granada, donde Juan Eloy Correa y su equipo están atendiendo pedidos y encargos principalmente de buñuelos y huesos de santo que son dos elaboraciones que recogen la esencia de estos días. Entre las novedades de este año destacan los buñuelos rellenos de tarta de queso.
Recordamos que el Ayuntamiento de Salobreña ha dispuesto un servicio de autobús gratuito que conectará la Villa, Lobres y La Caleta con los cementerios de Salobreña y Lobres con distintas frecuencias durante toda la jornada del 1 de noviembre.