Search
Close this search box.

Podemos plantea para Salobreña la necesidad de cambiar el PGOU

· Preocupada por el cambio climático y la sequía, María Jesús Castaño cree necesario tener proyectos alternativos para “reflotar ecológicamente el municipio”

La candidata a la Alcaldía de Salobreña de Podemos-Alianza Verde, María Jesús Castaño, ha pasado esta mañana por Radio Salobreña en la ronda de entrevistas con todos los cabezas de lista para el 28M. Dentro de una larga lista de propuestas, la coalición de izquierdas plantea dos asuntos fundamentales vinculados con el urbanismo y con el medio ambiente.

Castaño afirma que el objetivo de su programa se centra en la mejora de la economía social, que pasa por un cambio en el PGOU, que considera “caducado” y cuyas zonas dedicadas a infraestructuras turísticas están declaradas como inundables. También señala que en el actual planeamiento hay un exceso de viviendas y que tiene pocas posibilidades de desarrollo industrial y tecnológico.

Podemos aboga asimismo por la creación de empleo de calidad, de forma que los jóvenes salobreñeros, muchos de ellos titulados, se puedan quedar a vivir en el municipio. Asimismo, el respeto al medio ambiente es un tema transversal en todos los puntos de su programa.

El segundo gran asunto del programa de la formación es abordar la crisis climática, que si bien “es un tema macro, tiene que empezar por lo micro”. Preocupada por el cambio climático y la sequía, la candidata de Podemos cree necesario tener proyectos alternativos para “reflotar ecológicamente el municipio”. Asimismo, una de sus propuestas destacadas es un Plan Especial Municipal Contra el Cambio Climático “que proteja la naturaleza y el medio que nos rodea”, y que se deberá elaborar de la mano de los técnicos municipales.

Este Plan se basa en una propuesta de Podemos de Declaración de Emergencia Climática aprobada por unanimidad en el pleno, aunque nunca se pusieron en marcha sus medidas, según Castaño. De esta manera, el Plan Especial consistiría en el desarrollo de esa moción. Entre otras cuestiones, la coalición plantea también la creación de la figura del Protector de la Vega o la protección de zonas de alto valor ecológico como el humedal de la playa Punta del Río, los acantilados de La Caleta y el Pargo, el Tajo de los Vados o el cauce del río Guadalfeo. Apuesta además por la agricultura, pero no bajo plástico, que se debería “eliminar” por ser incompatible con el desarrollo turístico.

En cuanto a los proyectos hoteleros previstos en primera línea de costa, Podemos cree que son “un atentado ecológico de primer orden” y que “no son socialmente rentables para los salobreñeros”. En ese sentido, plantea que esos terrenos “se podrían dejar como están”, ya que “es un humedal que regula bioecológicamente”, y propone construir un paseo para el avistamiento de aves.